Chapterhouse Archive

El Archivo Catedral empieza a trabajar en el 1120 tras restaurarse la Diócesis de Segovia por el Obispo D. Pedro de Agen. Del año 1115 data el documento más antiguo conservado en sus fondos. Se trata de una donación del Conde de Liébana, Carrión y Saldaña, Pedro Ansúrez, a don Martín, su clérigo, por diferentes servicios prestados.

En sus 896 años de historia continuada, el Archivo Catedral ha ido guardando diferentes escritos, libros de fábrica relativos a su contabilidad y documentos de gran importancia para la historia de Segovia y de España. La biblioteca cuenta con una notable colección de códices e incunables, entre los que destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España y en castellano en el año 1472. La impresión del Sinodal fue posible gracias al establecimiento de la primera imprenta en España, ubicada en la Calle Velarde de Segovia y dirigida por el alemán Juan Párix de Heidelberg.

La sección de música del Archivo Catedral es otro de sus más importantes tesoros ya que cuenta con unas 4.500 partituras que datan de entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 84 cantorales.
Actualmente, el director del Archivo es el canónigo D. José Miguel Espinosa, que ejerce las funciones de gestión y administración desde su designación en noviembre de 2015.

El horario de atención y consulta es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00.