Events

Ciclo de Conciertos "Correa de Arauxo" XXII
Saturday, October 13, 2018 - 20:30 to 21:30
Coro de la Catedral

Este próximo sábado, 13 de octubre, la Asociación "Correa de Arauxo" de Amigos del Órgano de Segovia, en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segovia y el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, organiza el segundo concierto de su Ciclo "Correa de Arauxo" en la S. I. Catedral. Este ciclo está dedicado a homenajear la memoria de Francisco Correa de Arauxo, sacerdote organista y compositor nacido en Sevilla en 1584 y fallecido en Segovia en 1654. Considerada una de las personalidades artísticas más relevantes del panorama organístico hispano durante el siglo XVII, su obra, publicada en 1626 bajo el nombre de Facultad Orgánica, constituye una de las colecciones de repertorio más importantes y valoradas actualmente de la Europa de su tiempo. Durante los últimos años de su vida fue, además, organista titular de la Seo segoviana, lugar donde fue enterrado a su fallecimiento y que hoy le conmemora, motivo por el cual nuestra Asociación lleva su nombre.

Este ciclo se celebra, además, en un entorno organológico único, ya que la Catedral de Segovia alberga una colección de tres instrumentos de la dinastía de constructores de órganos de estilo barroco castellano más valorada del siglo XVIII: la familia Echevarría. Actualmente se está restaurando el órgano del lado del Evangelio, de manera que el concierto del sábado se interpretará íntegramente en el del lado de la Epístola, que data de 1702, obra de Pedro Liborna de Echevarría. Este órgano, de imponentes dimensiones, está considerado como la culminación del arte de construcción de órganos del siglo XVII, ya que condensa en un solo instrumento, en los albores del siglo XVIII, todas las concepciones estéticas de la organería castellana del siglo anterior. A este propósito, sumado el nombre del constructor que lo concibió, hay que añadir además que todos los elementos que lo componen son absolutamente originales de la fecha de su construcción. Por ello, este órgano es absolutamente excepcional y se erige, sin ninguna duda, como uno de los órganos históricos más importantes de nuestro país y de Europa.

El concierto del sábado será interpretado por D. Jorge García Martín, un joven y talentoso organista salmantino, que es además catedrático de Improvisación y Bajo Continuo en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Con un bagaje concertístico internacional, su formación la ha desarrollado en España y Suiza, y nos trae un programa de concierto que supone un diálogo musical entre el homenajeado Francisco Correa de Arauxo y otro de los grandes genios compositivos del barroco español, Juan Bautista Cabanilles.

La cita tendrá lugar a las 20:30h, este sábado 13 de octubre, en la S. I. Catedral de Segovia. Contará además con la participación de D. Fernando Ferrándiz con los comentarios al programa. La entrada es gratuita.