News

Arte comentado en la Sala de Pintura Bajo Claustro
March 04, 2019

Cuatro obras pictóricas de alto valor artístico y religioso de la Sala de Pintura Bajo Claustro se podrán conocer mejor a través de las redes sociales de la Catedral de Segovia.

Tras la apertura el pasado mes de diciembre de la sala de exposiciones bajo el claustro gótico, el Cabildo Catedralicio lanza cuatro vídeos de obras diferentes de este nuevo espacio coincidiendo con el tiempo de Cuaresma. Las pinturas elegidas “El Tríptico del Descendimiento”, “La Duda de Santo Tomás”, “La Misa de San Gregorio” y “La Fuente de la Gracia” combinan la alta calidad artística y el mensaje catequético, además de ser obras que han sido restauradas en mayor o menor grado en los últimos años. 

Acercar el patrimonio artístico de la Catedral y su significado religioso al mayor número personas posible se ha convertido en uno de los retos marcados por el Cabildo en los últimos años. En la serie de vídeos que se estrena este Miércoles de Ceniza, la restauradora de bienes culturales y de tres de las obras mencionadas, Paloma Sánchez, comenta los detalles artísticos y técnicos, además del contexto histórico de la realización de las obras y de sus autores en un formato que hará más fácil comprender el conjunto de la obra pictórica.

A lo largo de los minutos que duran estas obras comentadas el usuario en redes sociales podrá seguir la explicación, acompañada por las imágenes grabadas que muestran, simultáneamente, la pintura, la comparación con sus copias, otras creaciones de los pintores, nueva información descubierta o el proceso de restauración de cada una de ellas, labor fundamental que llevan a cabo los profesionales con los que colabora la Catedral.

El primer vídeo que se publicará este miércoles 6 de marzo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube presenta El Tríptico del Descendimiento, obra cumbre del pintor flamenco Ambrosius Benson. De mayor extensión que el resto, repasa la trayectoria del pintor, su taller, el comienzo de los contactos con la Península o el por qué se le llegó a denominar Maestro de Segovia. En esta producción de más de seis minutos de duración la restauradora hace especial hincapié en la alta calidad de los materiales utilizados por Beson y de la capa pictórica de este Tríptico puesto que las obras daban prestigio al artista, y el prestigio les proporcionaba más encargos. 

El vídeo de La Duda de Santo Tomás será el segundo en poder verse. Esta obra pictórica fue realizada por el retratista de la corte de Felipe II, Alonso Sánchez Coello. De su relación con Segovia trata la primera parte para después pasar a explicar la restauración que se llevó a cabo el pasado año y en la que se descubrió, al retirar retoques y barnices, que la fecha exacta de ejecución no era 1585 como se había estipulado hasta el momento sino 1578.

La Misa de San Gregorio, que manifiesta la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es la tercera obra elegida para esta primera serie de arte comentado. Próxima al 1500, se trata de la más antigua de las cuatro ya que procede de la catedral vieja y, posiblemente, encargada por un canónigo. Habrá un acercamiento a la descripción histórica y material de esta obra de Pedro de Berruguete, para a continuación pasar a una valoración del proceso de recuperación, también ejecutado en 2018 y que supuso un reto ya que restauraciones anteriores habían sido demasiado intervencionistas.

Por último, el vídeo que cierra esta serie de obras comentadas versa sobre La Fuente de la Gracia, copia del original del taller de Van Eyck y cargada de simbología en tres planos diferenciados aunque unidos por un gran escenario arquitectónico gótico. El espectador podrá adentrarse en esta obra que evoca el triunfo de la Iglesia sobre la Sinagoga, es decir, la superación de la antigua ley por la nueva economía de la salvación. Unos minutos en los que también se mencionan pequeños detalles como la mosca sobre el grupo de judíos o la inscripción en latín del marco, que lo diferencian de la original que se expone en el Museo del Prado y de la otra copia existente en el Museo de Arte Allen Memorial de Oberlin, Ohio.

Otra de las novedades será la publicación, por cada obra pictórica, de un vídeo más corto con textos resumidos. Esta herramienta alternativa de divulgación se ha pensado para llegar a todo tipo de público de forma amena, visual y facilitar su difusión entre todas aquellas personas con dificultades auditivas. Igualmente, esta nueva campaña de promoción del arte sacro de la Catedral de Segovia tiene previsto ampliarse con nuevos vídeos.

En total, los más de cinco mil seguidores de las redes sociales de la Catedral de Segovia,  sumando el posible alcance al público potencial, podrán disfrutar en las próximas semanas del arte sacro del templo como nunca antes se había hecho. Esta idea de obras comentadas también va dirigida para todos aquellos que desean visitar la Sala de Pintura y conocer de antemano las obras mencionadas, al igual que para los que ya la han visitado y quieran obtener información adicional. Un concepto para generar inquietud por el arte que se ve reforzado con la actual audioguía gratuita sobre las 40 obras pictóricas de la nueva sala.

En general, el haber apostado por la producción de esta serie de videos ha supuesto poner en funcionamiento un profundo trabajo de investigación del patrimonio que posee la Catedral para descubrir nuevos datos que hasta el momento se desconocían o no estaban claros. También, a nivel de edición y visual se ha intentado conseguir el mayor nivel de calidad de la imagen para observar más claramente el detalle y belleza de las pinturas. Un proyecto que ha sido posible a través de la colaboración entre el Cabildo, restauradores, guías y trabajadores del templo.

Durante estos últimos años, las actividades a nivel cultual y cultural han ido multiplicándose, al igual que la oferta al visitante o la promoción y divulgación del conjunto del templo. La apertura de la nueva Sala de Pintura Bajo Claustro conjuga en sus más de 400 m2 el mejor ejemplo de las mejoras realizadas por el Cabildo y que ahora el fiel y visitante pueden contemplar.