News

Sala de Pintura Bajo Claustro
December 18, 2018

La Sala de Pintura Bajo Claustro se inaugura este jueves 20 de diciembre en un acto con la participación de la Sra. Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián.

Con motivo de la apertura de la nueva Sala de Pintura el Cabildo Catedralicio ha programado siete visitas guiadas gratuitas para segovianos y visitantes durante el periodo de Navidad. Estas visitas tendrán lugar el 23, 26, 28 y 30 de diciembre y, en enero, los días 2, 3 y 4. Todas comenzarán a las 17:00hrs. 

Con una duración aproximada de una hora, serán los guías del templo quienes acompañen a los visitantes a través de este nuevo espacio que conjuga el alto valor artístico de las obras pictóricas expuestas y su excepcional ubicación, excavada bajo el claustro gótico. La entrada será gratuita con aforo limitado de 20 personas por visita. Será necesario inscribirse presencialmente en el punto de acceso a la Catedral de Segovia con la posibilidad de hacerlo por un acompañante más. Con esta medida se persigue acercar de una manera más personal al segoviano y visitante el conjunto de la Sala y facilitar el desarrollo del tour guiado. 

La Sala de Pintura Bajo Claustro es un proyecto que nace en el año 1995 cuando se realizaron las primeras obras que tenían como objetivo dotar al templo de un conjunto museístico ambicioso. Esta actuación se paralizó y, tras 23 años, la idea se retomó con unas obras de adaptación que comenzaron en enero de 2018. Esta Sala tan deseada ha sido finalmente fruto del trabajo coordinado entre el Cabildo Catedralicio y todos aquellos involucrados en el mismo. 

Uno de los factores que hacen de este espacio un lugar único es la colección de cuarenta y dos pinturas flamencas y castellanas, algunas tan importantes como el Tríptico del Descendimiento, de Ambrosius Benson, La Fuente de la Gracia, copia de gran valor de la original de Van Eyck, o La Duda de Santo Tomás, de Alonso Sánchez Coello. Las siete visitas guiadas repasarán esta valiosa colección y su distribución, el origen arquitectónico e historia de la Sala y las obras realizadas hasta la apertura.

En total, 140 personas podrán disfrutar de primera mano, con el especial acompañamiento de los guías del templo, de esta nueva Sala financiada en su totalidad por el Cabildo.