Stained glass windows

La Catedral de Segovia posee uno de los conjuntos de vidrieras más logrado, al menos desde el punto de vista catequético, de España. El pasaje bíblico de los evangelios representado en cada vitral central, se ve apoyado en sus laterales por escenas de la historia sagrada. Vitralistas españoles y flamencos plasmaron, desde el s. XVI, con acierto, los misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, y muchos de los milagros del ministerio público del Mesías1. Algunos sucesos extraordinarios pudieron afectar a las vidrieras: el incendio en el chapitel de la torre campanario (1614)2 ,  y el terremoto de Lisboa (1755).  Ciertamente, las reformas de Sabatini de la capilla mayor y del trascoro3. El resultado, contando también con el paso del tiempo y el deterioro que conlleva, es que algunas vidrieras se han perdido y otras se han trastocado. La restauración que se está acometiendo en la actualidad trata de poner remedio.

 

1 Nicolás de Holanda, Nicolás de Vergara, Pierre de Holanda, Pierre de Chiberri, Gualter de Ronch, Francisco Herranz. A la Casa Maumejean de Madrid se deben las vidrieras actuales de la Capilla Mayor.  Carlos Muñoz de Pablos viene restaurando o realizando las nuevas vidrieras que sustituyen a las muy deterioradas o perdidas. La Catedral cuenta actualmente con 20 triples vidrieras, más dos de la fachada occidental del s. XVI, 7 triples vidrieras en la girola, 2 en los rosetones de las puertas de san Frutos y san Geroteo, 8 vidrieras de la vida de la Virgen María, 2 del cimborrio, 7 vidrieras de la capilla mayor, y la vidriera de la venida de Cristo para el juicio final. En total 93 vidrieras de tema iconográfico.

2 Cfr. Relación del repentino y espantoso estrago que hizo un rayo que cayó en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Segovia, Jueves diciocho de Septiembre deste año de 1614, en Estudios Segovianos t. 16, n. 48 (1964) 525-529; D. COLMENARES, Historia de Segovia, Segovia 1637, cap. 50.1 (Incendio del templo Catedral), pp. 634 s.

3 Cfr A. HERNÁNDEZ OTERO, El altar mayor de la Catedral, en Estudios Segovianos n. 11 v.2 (1952) 288.294; J. A. RUIZ HERNANDO, La Catedral de Segovia, León 1994, 31; Mª. T. CORTÓN DE LAS HERAS, La Construcción de la Catedral de Segovia (1525-1607), Segovia 1997, 142.