Eventos

Ciclo de Conciertos de Verano
Domingo, 1 Julio, 2018 - De 11:45 hasta 12:15
Coro de la Catedral

La Catedral de Segovia organiza desde este domingo 1 de julio un ciclo de Meditaciones con Música de Órgano.

Los encargados de conducir estos actos religiosos y musicales serán, de una parte, canónigos del Cabildo Catedralicio y, de otra, los propios organistas de la Catedral, Ángel Monterio y Francisco Javier Santos. 

Este domingo, 1 de julio, se intepretará el canto alemán lobe den Herren (Alaba al Señor, al poderoso rey de la gloria/ alma querida este es mi deseo), entre otros. La hora de comienzo es a las 11:45 en el coro de la Catedral.

El texto procede de Joachim Neander (1650- 1680). A Neander se le considera uno de los más importantes compositores líricos de la reforma en Alemania. Sus cantos y salmos publicados en 1680 ​ fueron los precursores de libros de cantos pietitas de los reformados y de la iglesia luterana. La lírica del himno eclesiástico más conocido de Neander, Lobe den Herren, fue escrita en 1679 y publicada en 1680. Sin embargo, la melodía que hoy se utiliza comúnmente es una adaptación posterior; no es de autoría de Neander, sino que se trata de una melodía secular del siglo XVII. J.S. Bach se sirvió de este texto para su cantata coral BWV 137 ejecutada el 12 D. después de la Sma. Trinidad 19.8.1725.

El órgano de la Epístola, es de estilo barroco castellano de los más importantes que existen, construido por Pedro Liborna de Echevarría en 1702.

La entrada a estas meditaciones es gratuita y abierta a todos los segovianos y visitantes que deseen participar.