Eventos

Fiesta de Castilla y León
Lunes, 23 Abril, 2018 (Todo el día)
Catedral de Segovia

El 23 de abril Castilla y León celebra la Fiesta Oficial de la Comunidad en la que se conmemora la derrota de los comuneros en la Batalla de Villalar. La Catedral abrirá sus puertas a los visitantes desde las 09:00 horas de la mañana hasta las 21:00 de la tarde.

Con motivo de esta celebración, conviene recordar la importancia que tuvo la Guerra de los Comuneros para la historia de Segovia y de su antigua Catedral. Durante esta guerra, los comuneros de Segovia se hicieron con el poder en la ciudad, sin embargo, el Alcázar, con un contingente de soldados, se mantenía fiel al rey Carlos I que andaba en tierras alemanas para ser coronado emperador. Los comuneros tenían el objetivo de conquistar toda la ciudad y decidieron tomar la antigua Catedral de Santa María para iniciar un asedio al Alcázar, debido a su posición estratégica justo en frente de la fortaleza.

Después de seis meses de asedio, el resultado fue la ruina de la antigua Catedral: retablos destruídos, rejas arrancadas, agujeros en los techos y las paredes... Una vez finalizada la guerra, el día 23 de abril en la Batalla de Villalar, el rey Carlos aprovecha su victoria para obligar al Cabildo de la Catedral de Segovia a construír una nueva. De ahí que Segovia construyera su nueva Catedral en el siglo XVI, Catedral que tiene el honor de ser la última construída en España siguiendo el estilo gótico. 

A pesar de la destrucción de la antigua, se salvaron numerosos restos, artísticos y arquitéctonicos, que se trasladaron al nuevo emplazamiento. Entre otros: el claustro gótico del siglo XV y su portada, ambos obra de Juan Guasch; la sillería de madera gótica del coro, varias de las campanas que posee su torre, dos rejas realizadas por el afamado Fray Francisco de Salamanca, incluso varias esculturas románicas, entre las que destaca un Cristo Pantócrator. 

Cualquier visitante que aproveche este día para acercarse a la Catedral de Segovia, podrá realizar un bonito recorrido a través de la historia y contemplar los numerosos restos del antiguo edificio. De esta forma podrá tomar conciencia de los motivos de la celebración y de la importancia que tuvo la Guerra de los Comuneros en la ciudad de Segovia.