Eventos

Fiesta de la Trinidad
Domingo, 27 Mayo, 2018 (Todo el día)
Catedral de Segovia

Este día la Iglesia celebra la fiesta de la Trinidad, el dogma por el que se establecen las tres personas de Dios, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Se celebrarán dos Eucaristías, a las 11:00 y a las 12:30.

Misterio central de la fe católica, ha sido representado en múltiples ocasiones por los artistas religiosos. De esta forma, se puede comprender la importancia del arte a la hora de transmitir la fe y catequizar al pueblo. En ese sentido destacan algunas obras importantes de la Catedral de Segovia, con especial mención a La Trinidad que se encuentra en el museo de la Catedral.

En esta obra, pintada por el Maestro de los Claveles, se puede contemplar la representación de la Trinidad denominada Trono de Gracia, observamos a Dios Padre entronizado, con pelo y barba blancos y una corona; Dios Espíritu Santo en forma de paloma y Dios Hijo crucificado, con la cruz sujetada por el Padre y asentada en el trono. Además se puede contemplar la imagen de los cuatro evangelistas, representados con los símbolos del Tetramorfos.

Otra obra destacada en la que aparece la Trinidad, es el cuadro El Bautismo de Cristo, del pintor Ignacio de Ríes. Este se encuentra en el magnífico conjunto pictórico de la Capilla de la Concepción, con seis lienzos del citado pintor. Entre ellos destaca El Bautismo, en él aparece un hermoso Cristo, en el centro, siendo bautizado por San Juan Bautista; en ese momento fundamental aparecen Dios Padre y Dios Espíritu Santo, en lo alto del lienzo, para acompañar al Hijo.

Finalmente, citar el conjunto escultórico de la Trinidad ubicado en lo alto del trascoro. Se trata de dos buenas tallas de madera estucada, que representan a Dios Padre y a Dios Hijo resucitado; en lo alto, el Espíritu Santo rodeado de rayos de luz.