Eventos

Semana Santa en Segovia. La vivencia de un pueblo
Viernes, 12 Abril, 2019 - De 20:30 hasta 21:30
Catedral de Segovia, Sala Capitular

Este viernes 12 de abril a las 20:30 se presenta en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia el libro "Semana Santa en Segovia. La vivencia de un pueblo". La autora del libro y guía del templo, Mercedes Sanz de Andrés, estará acompañada por el Deán Presidente del Cabildo, Ángel García Rivilla, y por el editor del libro Guillermo Herrrero Gómez en un acto abierto al público. 

Un libro que repasa la Semana Santa segoviana, declarada de Interés Turístico Nacional en 2017.

 

Nota de prensa:

La Semana Santa de Segovia, a pesar de estar declarada de Interés Turístico Nacional, no contaba con un estudio monográfico, un vacío que ahora pretende comenzar a llenar el libro Semana Santa en Segovia. La vivencia de un pueblo, escrito por la historiadora Mercedes Sanz de Andrés, quien arranca su trabajo asegurando que existe documentación de la Semana Santa segoviana desde finales del siglo XV, si bien “es probable que se celebrase con anterioridad, como parece justificar la imagen del Cristo de los Gascones”. 

En su trabajo, Sanz de Andrés ofrece datos sobre las cofradías de disciplinantes existentes en Segovia en el siglo XVI, así como de la representación del descendimiento de la cruz que, durante un tiempo, se llevó a cabo en las cruces de La Piedad. Para esta historiadora del arte y profesora de la UVA, la “etapa dorada” de la Semana Santa segoviana se produjo en los siglos XVII y XVIII, tras los cuales entró en el XIX en “un periodo de aletargamiento” que casi hizo desaparecer las procesiones. En el libro que ahora ve la luz, editado por Librería Cervantes, Sanz de Andrés recalca que sería el obispo Julián Miranda Bistuer quien, en 1907, impulsó la recuperación de la ‘Procesión de los Pasos’ con la adquisición de siete grupos escultóricos a la llamada Escuela Catalana, abriendo así una nueva etapa para esta manifestación religiosa.

Semana Santa en Segovia. La vivencia de un pueblo no se limita a relatar la historia de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la ciudad segoviana, sino que también detalla la trayectoria de las cofradías hoy existentes y los pasos con los que desfilan por las calles. El libro incluye alrededor de 70 fotografías firmadas por Kamarero, tomadas en los últimos años, cuya enorme belleza demuestra a las claras las razones por la que la Semana Santa segoviana alcanzó la declaración de Interés Turístico Nacional.

Para Sanz de Andrés, la personalidad de la Semana Santa segoviana se fundamenta “en la antigüedad de sus raíces, la profundidad con la que los cofrades viven el mensaje cristiano y la espectacularidad del marco urbano por el que discurren las procesiones, convertido en un retablo vivo”. Ahondando en ese discurso, la historiadora del arte subraya que la Semana Santa es “la permanente conexión entre Dios y los hombres” y, al tiempo, “heredera de la religiosidad de nuestros antepasados”, queriendo finalmente alabar “el trabajo incansable y generoso que realizan los más de 6.000 cofrades a través de hermandades, cofradías y feligresías”.

Coincidiendo con el Viernes de Dolores, el libro será presentado mañana, 12 de abril, en un acto que tendrá lugar a las 20’30 horas en la Sala Capitular de la Catedral de Segovia, interviniendo en el mismo el deán presidente del Cabildo Catedral, Ángel García Rivilla, un representante de Librería Cervantes y la autora de la obra.