Los Planetas

Sala de Tapices Catedral de Segovia
Sala de Tapices Catedral de Segovia
Tapiz "Saturno"

La serie de tapices "Los Planetas" tejida durante el s.XVI en Bruselas se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Lirtúrgicos. Esta Sala se correspondía a la Antigua librería del templo y se sitúa en la zona del claustro, más exactamente sobre la Sala Capitular. El acceso a esta  es mediante escalera.

Origen

La serie "Representación de Los Planetas" es la tercera de las colecciones de tapices de la Catedral de Segovia compuesta por siete paños. y como las series de "Zenobia" y "Pompeyo Magno", fue tejida en los talleres de Bruselas ya que las iniciales BB aparecen tejidas. También se observan inscritas las iniciales I.V.Z que se podrían corresponder a Jakob o Josse Van Zeunen que realizó su actividad en la actual capital de Bélgica durante el segundo tercio del s. XVII. En la bibliografía manejada se descubre que este mismo autor realizó una serie idéntica sobre "Los Planetas" pero con borduras y algunos detalles diferentes a la que se expone en la Catedral de Segovia. La serie mencionada se conserva en Viena y es propiedad del estado austriaco. A fianles del s. XVI se tejió en Bruselas otra serie de Los Planetas que se conserva actualmente en München, Alemania.

Sobre el cartonista de la serie no hay un nombre concreto pero si se sabe que los personajes representados en "La Representación de Los Planetas" guardan un especial parecido con la serie "La Creación del Hombre", conservada en el Palacio de La Granja y con cartones originales de Miguel Coxcie, pintor flamenco de la escuela romanista.

Temática

Para los artistas del siglo XV y XVI la astrología fue una de las ciencias que más influyó entre intelectuales de la época y artistas que vieron una gran fuente iconográfica para sus temas, en este caso, en la representación alegórica de los planetas. Al igual que ocurrió con la serie de "Pompeyo Magno" que se expone en la torre, en la serie de "Los Planetas" no hay documentación ni datos sobre la persona que encargó su confección. Pero se sabe que en la época Segovia era, como apunta el historiador Antonio Domínguez Ortiz, la única ciudad industrial de la España Imperial, "la única que tuvo un numeroso e inquieto proletariado urbano" por lo que es posible que algún comerciante segoviano encargara la serie. En la misma, los tapices representan al Sol, Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus y Saturno.