Noticias

250 Aniversario de la consagración de la Catedral de Segovia
10 Julio, 2018

El próximo lunes 16 de julio celebramos el 250 aniversario de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Segovia. En torno a esta fecha el Cabildo ha programado misas, un concierto de órgano, visitas guiadas y una exposición de arte contemporáneo.

Un 16 de julio de 1768 el obispo de Segovia, Juan José Martínez Escalzo, presidió la Solemne Consagración y Bendición de la Catedral de Segovia en un ambiente festivo que recorría toda la ciudad. Cada año el Cabildo Catedral celebra este importante acontecimiento religioso pero este 2018, especialmente, al cumplirse los 250 años de la dedicación del templo a la Asunción y a San Frutos.

Entre los actos programados destaca la misa presidida por el Obispo, César Franco, el 17 de julio a las 10:00, visitas guiadas tematizadas o la inauguración de la exposición de arte “yrwšlm” de la artista alemana, Dana Greiner. 

Además, a partir del mismo 16 de julio a las 09:00 se ofrecerá en la entrada el nuevo folleto informativo para la visita cultural a la Catedral que cuenta en su interior con una cuidada reproducción en 3D del interior y exterior del templo, realizada por diseñadores segovianos.

Actos religiosos

La misa de conmemoración del 250 aniversario de la consagración del templo se celebrará el martes 17 a las 10:00 presidida por el Obispo de Segovia acompañado por el Cabildo Catedral en la Capilla del Santísimo. La eucaristía oficial se traslada un día después de la fecha de la consagración debido a la coincidencia con la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

El lunes 16 tendrá lugar la habitual misa de las 10:00.

Visitas guiadas

El 15 de julio a las 09:30 el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organiza dentro del Programa “Domingos de Patrimonio” una visita guiada en torno a la Catedral de Segovia y su consagración. Bajo el título “Personajes de altura”, un guía del templo explicará el legado de personajes, conocidos y no tan conocidos, que contribuyeron a construir y engrandecer la Catedral. Las entradas pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes. El aforo es limitado.

El 16 de julio a las 20:30 comenzará la visita guiada "Consagración de la Catedral: 16 de julio de 1768. 250 Aniversario”. Dirigida por un guía oficial del templo, los asistentes podrán conocer más en profundidad el proceso de construcción de la Catedral hasta su bendición y dedicación. 

Por otra parte, se explicará durante el tour el rito de consagración ese 16 de julio de 1768 que comenzó a las 04:30 de la madrugada, y todos los elementos artísticos y simbólicos utilizados, como las cruces de consagración. Una de las novedades en esta visita vendrá con el encendido de cincuenta de las trescientas luminarias que se utilizaron en la primera eucaristía celebrada en el templo, el 15 de agosto de 1558. La entrada será libre. 

Conciertos

El lunes 16 a las 12:00 el organista de la Catedral, Francisco Javier Santos Merino, ofrece un recital en el órgano de la Epístola. Se interpretarán obras de J.S. Bach, Francisco Correa de Arauxo, Niccolo Moretti, entre otros.

Este concierto, que tendrá una duración de treinta minutos, es organizado por la Catedral de Segovia con motivo de la dedicación de la Catedral y con el propósito de remarcar la importancia que tuvo la música durante esa jornada y, en general, su papel imprescindible en la eucaristía.

Exposición “yrwšlm”

Dana Greiner, artista procedente de Múnich, ha elegido la Catedral de Segovia para formar parte de su proyecto artístico “yrwšlm”, con la colaboración del Cabildo Catedral. Un trabajo en el que Greiner transporta la luz recogida con la ayuda de fotorresistencias durante las 24 horas del solsticio de verano del 21 de julio de 2017 en la ciudad sagrada de Jerusalén a tres templos de las religiones abrahámicas. 

La instalación consiste una estructura formada por nueve paneles LED que se instalarán en el trascoro, y en los que se proyectará el misterio de la luz, símbolo de la igualdad entre los seres humanos, desde las 12:00 del 19 de julio hasta las 12:00 del 11 de agosto. Esta muestra de carácter ecuménico será expuesta simultáneamente y de forma sincronizada en la Muslim Association of Puget Sound en Seattle (EEUU) y en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia). 

La luz de Jerusalén, como elemento existencial del ser humano, se mezclará en una exposición única en el mundo con la luz de Segovia reflejada en el templo a través de las vidrieras de la Santa Iglesia Catedral.

En los próximos días se enviará una nota de prensa detallada con más información y detalles sobre la exposición y su apertura.

Exposición David Rodríguez Caballero

A esta exposición se une la muestra de David Rodríguez Caballero “El pliegue según el pliegue” que simultáneamente se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y en la Capilla del Cristo Yacente de la Catedral, bajo el título “Las virtudes cardinales”. 

Esta muestra estará abierta al público hasta el 30 de septiembre. Los visitantes que accedan al templo podrán visitar gratuitamente el museo Esteban Vicente.

 

Puedes consultar más información sobre la consagración de la Catedral de Segovia aquí 

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres humano o no y para evitar el envío automático de spam.
6 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1 + 3, ingrese 4.