Noticias

Conferencia de la Real Fábrica de Tapices en la Catedral
11 Noviembre, 2019

Las cuatro series de tapices que posee la Catedral convierten a esta colección en un tesoro del arte textil entre los siglos XVI y XVII.

Este viernes 15 de noviembre a las 19:00 la Catedral de Segovia junto con la Real Fábrica de Tapices organizan la conferencia “La colección de tapices de la Catedral de Segovia y su restauración: serie Los Planetas”. Tendrá lugar en la Sala Capitular de la Catedral y estará impartida por el responsable de conservación de la Real Fábrica de Tapices, Antonio Sama García, y por la jefa de restauración textil de esta manufactura histórica fundada en el siglo XVIII, Verónica García Blanco.

El tema de esta conferencia, la primera que realiza la Real Fábrica de Tapices en la Catedral, girará en torno a la serie de siete paños “Los Planetas” que se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, ubicada sobre la Sala Capitular y con acceso a través del claustro. En la misma, se hará una explicación introductoria en la que se contextualizarán las cuatro series de tapices, su temática, origen y manufactura para pasar, a continuación, a abordar de forma concreta la serie que probablemente fue encargada por algún comerciante segoviano durante el siglo XVI y que fue tejida en Bruselas según cartones del pintor flamenco, Antoon Sallaert.

Uno de los objetivos de los ponentes es explicar al público asistente cómo se tejían los tapices y resaltar la labor de restauración que han realizado en algunos de los paños de la serie. Y es que en el año 2017, dentro del proyecto de apertura de la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, el Cabildo Catedral y la Real Fábrica de Tapices firmaron un convenio para restaurar esta serie. Hasta el momento se ha intervenido en dos paños, “Sol” y “Marte”, y se espera restaurar el resto en los próximos años: “Luna”, “Mercurio”, “Júpiter”, “Venus” y “Saturno”. 

Por otra parte, será interesante escuchar por qué tapices sobre temas mitológicos, astrológicos y de personajes históricos como la serie “Zenobia, Reina de Palmira” que cubren los muros de la Sala Capitular llegaron hasta la Catedral.

La entrada a esta conferencia será libre hasta completa aforo. 

 

Serie “Los Planetas”: un tema mitológico en la Catedral

La Catedral de Segovia alberga una colección de cuatro series de tapices formada por treinta y dos paños tejidos en los talleres de Bruselas, capital mundial del bordado durante el siglo XVII-principios del XVIII, y en los de Audenarde, Flandes oriental.

La capital belga es el origen de la serie de ocho tapices “La Historia de Pompeyo Magno”, situados en la torre de la Catedral, de la impresionante serie sobre la historia de la reina Zenobia, compuesta por once tapices de diferentes tamaños y que actualmente se puede ver en la Sala Capitular, y de la serie “Los Planetas”. 

En la Sala de Exposiciones de Santa Catalina, actualmente en proceso de reconversión, de sus muros cuelga la serie “Verduras”, formada por seis tapices confeccionados en los talleres de Audenarde en el siglo XVII. Todos ellos fueron tejidos a lo largo del siglo XVII por los maestros Geeraert Peemans, Christian Van Bruston o I.V.Z, grandes tejedores de la época.

La mayoría de estos paños fueron encargos de aristócratas y nobles que tenían la capacidad adquisitiva para conseguir este preciado arte decorativo. Se sabe que gran parte de estos no tenían como destino las paredes del templo, de ahí su temática no religiosa.

 

Origen

La serie, con nombre completo "Representación de Los Planetas”, es la tercera de las colecciones de tapices de la Catedral de Segovia compuesta por siete paños. En ellos se observan inscritas las iniciales I.V.Z que se podrían corresponder a Jakob o Josse Van Zeunen que realizó su actividad en la actual capital de Bélgica durante el segundo tercio del s. XVII. 

En la bibliografía manejada se descubre que este mismo autor confeccionó una serie idéntica sobre "Los Planetas" pero con borduras y algunos detalles diferentes a la que se expone en la Catedral de Segovia. La serie mencionada se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena y es propiedad del estado austriaco. A finales del s. XVI se tejió en Bruselas otra serie de “Los Planetas” que se conserva actualmente en Múnich, Alemania.

 

Temática

Para los artistas del siglo XV y XVI la astrología fue una de las ciencias que más influyó entre intelectuales de la época que vieron una gran fuente iconográfica para sus temas, en este caso, en la representación alegórica de los planetas. 

Al igual que ocurrió con la serie de "Pompeyo Magno" que se expone en la torre, en la serie de "Los Planetas" no hay documentación ni datos sobre la persona que encargó su confección. Pero se sabe que en la época Segovia era, como apunta el historiador Antonio Domínguez Ortiz, la única ciudad industrial de la España Imperial, "la única que tuvo un numeroso e inquieto proletariado urbano" por lo que es posible que algún comerciante segoviano encargara la serie. 

En la misma, los tapices representan al Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. La serie aquí expuesta recoge de este modo un asunto frecuentemente tratado en las artes figurativas occidentales desde la Antigüedad. Si en la Edad Media los planetas se vinculaban principalmente al ciclo del tiempo -el calendario del año o los días de la semana-, a partir del Renacimiento -y al calor del nuevo Humanismo- el tema astrológico se relaciona más con la teoría de la armonía de las esferas, según la cual la Tierra era el centro del Universo y estaba rodeada por los siete planetas como inscritos en una serie de esferas concéntricas en torno a ella. 

El diálogo entre el pensamiento humanista y la tradición cristiana llevó a la construcción de complejas alegorías mediante las cuales aquellos quedaron asociados a virtudes y cualidades morales, ambas especialmente asociadas al arte del buen gobierno.