Noticias

Día Internacional de los Archivos 2018 en Segovia
16 Mayo, 2018

El año 2007 la asamblea general del Consejo Internacional de Archivos, organismo creado por la Unesco en 1947, aprobó la celebración cada 9 de junio del “Día Internacional de los Archivos”. El propósito de esta conmemoración fue el de acercar al conjunto de la sociedad estas instituciones, que cumplen una relevante función como garantes de la legalidad y custodios de la identidad colectiva al preservar documentos, fotografías, mapas y otros testimonio de inestimable valor para el conocimiento de los tiempos pasados y presentes.

Con este motivo el próximo jueves 24 de mayo se inaugura en La Alhóndiga, plaza de la Alhóndiga, nº 1, la exposición “Hospitales en Segovia: su historia en los archivos”. Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 17 de junio de miércoles a viernes en horario de 18:00 a 21:00 y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

El día 9 de junio, coincidiendo precisamente con la fiesta de los archivos, Dña. Araceli García Esteban, licenciada en historia del arte y diplomada en enfermería, impartirá una conferencia a las 19:30 horas en el patio del Archivo Histórico Provincial de Segovia sobre el tema “La sanidad en la ciudad de Segovia: siglos XV al XIX”.

Con estas actividades, a las que hay que añadir los días de puertas abiertas en los diferentes archivos, el Grupo “Archivos segovianos” por tercer año consecutivo quiere realzar y dar valor a los fondos documentales sobre la ciudad y la provincia que custodia, haciéndolos accesibles al público en general.

El Archivo de la Catedral de Segovia

Dentro de las actividades programadas, el Archivo de la Catedral de Segovia celebrará su jornada de puertas abiertas con visita comentada a sus instalaciones el martes 5 de junio a las 11:00 de la mañana. La visita es gratuita, debiendo confirmarse la asistencia por correo electrónico. El acceso a las instalaciones se realizará desde la calle Barrionuevo.

El Archivo Catedralicio inició su andadura el año 1120 tras la restauración de la diócesis de Segovia por el obispo Pedro de Agen. Del año 1115 data el documento más antiguo conservado en sus fondos. Se trata de una donación del conde de Liébana, Carrión y Saldaña, Pedro Ansúrez, a su clérigo don Martín en agradecimiento a sus servicios.

En sus 898 años de historia continuada este archivo acumula documentos de interés para la historia de Segovia y de España. La biblioteca cuenta por su parte con una notable colección de códices e incunables. Entre estos últimos destaca el Sinodal de Aguilafuente, considerado el primer libro impreso en España. Fue realizado en 1472 por el impresor alemán Juan Parix a instancias del obispo Juan Arias Dávila.

La sección de música del archivo es otro de sus tesoros. Cuenta con unas 4.500 partituras datadas entre los siglos XVII y XIX, además de una colección de 84 cantorales, libros de canto de gran formato que se empleaban en las celebraciones litúrgicas del coro.

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres humano o no y para evitar el envío automático de spam.
14 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1 + 3, ingrese 4.