Noticias

La Luz de la ciudad santa de Jerusalén en la Catedral de Segovia
13 Julio, 2018

La artista alemana, Dana Greiner, presenta del 19 de julio al 11 de agosto su instalación de luz “yrwšlm”, -nombre hebraico de Jerusalén-, en tres templos de las tres religiones de origen abrahámico.

La obra, compuesta por nueve paneles LED, se mostrará de manera paralela y sincrónica en la Muslim Association of Puget Sound en Seattle (EE.UU), en la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia), así como en la Catedral de Segovia (España). Al mismo tiempo, ésta se podrá visitar online en la web www.yrwslm.com, de modo que el formato virtual proporcionará al espectador una oportunidad adicional de sumergirse en esta experiencia artística. 

La inauguración de la exposición en la Catedral de Segovia tendrá lugar el jueves 19 de julio a las 11:45 en el trascoro, abierta a segovianos, visitantes y medios de comunicación. Contará con la presencia del Cabildo Catedral que presentará esta exposición y su mensaje interreligioso justo antes del encendido sincronizado, previsto a las 12:00.

Concepto „yrwšlm“ 

Durante el solsticio de verano, el día más largo del año, Dana Greiner captó la luz sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, con ayuda de fotorresistores y un microcontrolador ampliado, y la almacenó en forma de datos. En esta exposición se exhibe su registro de las 24 horas de luz del 21 de junio de 2017, el cual se repite durante todo el curso de la muestra. Los paneles luminosos reproducen simultáneamente luz, oscuridad y todo cambio acontecido ese día. 

La obra tematiza de este modo la vinculación temporal de la luz, su dependencia de la hora del día y estación del año, así como de las condiciones meteorológicas y espaciales. El tiempo como progresión adquiere aquí un significado fundamental. Es solo tras una larga contemplación cuando se nos hace perceptible la singular naturaleza de la luz, su constancia evidente y, sin embargo, su incontrastable, casi imperceptible dimensión de cambio. La fuente lumínica natural que es el sol y la luz artificial de la instalación se entrelazan. Son pequeños detalles, puntos de luz y sombras, son las suaves transiciones, las que muestran el misterio de la luz. De esta manera la artista consigue crear un espacio para el silencio y la contemplación. 

Aquí se logra una tensión entre la aproximación racional a través de la luz y la experiencia subjetiva del individuo. La obra es una experiencia sensorial y se convierte en espacio de percepción para el espectador. La sublimidad de la luz del sol se mantiene intacta en este contexto. La luz despierta así sensaciones y sentimientos y evoca la idea de la ciudad Jerusalén. „La instalación [...] se sirve del significado de la luz como momento existencial de todo ser humano, como símbolo de igualdad y como reflexión sobre las cosas en común, aunque la luz como fuerza elemental sigue siendo el punto central de mi obra“, afirma Dana Greiner. 

Al mismo tiempo, esta experiencia compartida logra establecer, a un nivel neutral, una igualdad cultural. La luz no pertenece a pueblo, religión, país o continente alguno. La obra „yrwšlm“ aborda esta idea bajo distintos parámetros y extiende la acción de la luz a un factor de tiempo. Asimismo, ésta encierra componentes de tipo histórico, geográfico, social, además de culturales y políticos.Su potencial consiste en haber acercado el arte a ese punto de intersección, en cuyo umbral puede romperse el hermetismo. El acto de marcar los espacios expositivos como lugares de especial importancia estimula el diálogo intercultural y multirreligioso. Un punto de encuentro para tender puentes entre religiones, cristianismo, islam y judaísmo, creyentes y no creyentes a través del arte. 

Dana Greiner

Nacida en Múnich, 1988, estudió en la Academy of Fine Arts de la capital bávara. Desde el año 2007 ha realizado diferentes exhibiciones de arte en Múnich, Hamburg, Tokio, EE.UU, entre otros lugares. En el año 2013 obtuvo el patrocinio en la “Sommerakademie Salzburg”, en 2016 el premio ganador del “Deloitte Sculpture Contest” y en 2017 el patrocinio de la fundación alemana “Erwin und Gisela Steiner Stiftung”, patrocinadores de la exhibición „yrwšlm“.

 

 

TRADUCCIÓN DOSSIER DE PRENSA Yrwšlm

Yrwšlm es la continuación del proyecto de fin de carrera de Dana Greiner, Enlightenment, Iluminación, en el que capturó la intensidad de la luz solar natural utilizando fotorresistencias para emitirla, cinco horas después, a través de paneles LED regulables. Enlightenment imitaba una ventana de la iglesia, reemplazando el acero y el cristal emplomado por madera y látex. De esta manera, la “luz del pasado” podría entrar a la habitación.

Yrwšlm extiende esto de una manera conceptual, así como política y conectiva, para usar la importancia de la luz, un aspecto existencial de todos los humanos, como un símbolo de igualdad y reflexión sobre nuestras similitudes con la luz, como una fuerza primordial, una vez más en el centro de su trabajo. La luz se convierte en un símbolo portátil transportado de un lugar a otro para desentrañar su poder allí y contar su historia.

El 21 de junio de 2017, durante el solsticio de verano, el día más largo del año, Dana registró la luz de la vieja ciudad de Jerusalén con la ayuda de un microrregulador ampliado y fotorresistencias. Para conseguirlo, se sentó un día entero desde la oscuridad antes del amanecer hasta la oscuridad después de la puesta del sol en una azotea alta en la vieja ciudad de Jerusalén, para registrar la intensidad de la luz cada segundo. El microrregulador fue diseñado junto con un ingeniero del centro Garching Forschungszentrum de Múnich.

Yrwšlm es una instalación de luz que se instalará en tres diferentes casas de adoración abrahámicas: la Asociación Musulmana de Puget Sound en Seattle (EE.UU.), la comunidad judía Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia) y la Catedral de Segovia (España); una mezquita, una sinagoga y una iglesia funcionando simultáneamente y sincronizadas. Durante el tiempo que dure la exposición, la luz del 21 de junio de 2017 se repetirá diariamente durante 24 horas.

El aspecto ecuménico de este proyecto es muy importante. Es una parte esencial de la obra de arte adquirir la colaboración para el proyecto de las diferentes casas de culto. El proyecto debe resaltar y hacer visible la similitud, religiosamente abierta y también puramente humana, de que el Sol nos ilumina por igual.La visualización del proyecto en sí consiste en tres construcciones de metal diferentes para las tres diferentes casas de adoración, con 9 paneles LED dirigidos al espacio del edificio. Los paneles LED reflejan la luz (y la oscuridad) del 21 de junio de 2017, el día más largo del hemisferio norte. Cada cambio en la intensidad de la luz, por ejemplo, las nubes que cubrieron el sol, fue registrado por las fotorresistencias y será emitido por los paneles.

Realización técnica

Las fotorresistencias, que actúan como sensores aquí, son capaces de cambiar su resistencia en función de la cantidad de luz que incide sobre ellas. De esta forma, la fluctuación de la potencia que fluye a través del circuito se puede medir con el microcontrolador extendido y pasar al ordenador a través de un puerto serie USB. Este registro, que consiste en información de 10 bits, se puede guardar en una base de datos en el ordenador. El Arduino envía luego los datos como impulsos PWM, que se pueden convertir a una potencia constante de 1-10V para controlar los paneles LED regulables e imitar la intensidad de la luz.

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres humano o no y para evitar el envío automático de spam.
1 + 3 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1 + 3, ingrese 4.