Noticias

Restauración de la Capilla de La Piedad
02 Febrero, 2018

La restauración de la Capilla de Juan de Juni, también conocida como Capilla de La Piedad, está en marcha. Con una inversión total de 145.000€, los trabajos de mantenimiento y recuperación integral de esta capilla se centrarán en las grietas e imperfecciones de la bóveda -incluidas claves y plementería- y en las paredes. Destaca dentro del conjunto el retablo "Llanto sobre Cristo Muerto", del escultor Juan de Juni cuyo valor artístico y religioso es reconocido. Este retablo también será parte de la restauración, sometiéndose a una limpieza integral, al igual que la reja que da acceso al resto del templo, procedente de la antigua catedral y forjada por Fray Francisco de Salamanca en 1506.

Los trabajos de restauración son dirigidos por Paloma Sánchez y Graziano Panzieri. El plazo de finalización se fija en mayo del presente año.

 

Historia de la Capilla de La Piedad

La construcción de la Capilla de la Piedad de la Catedral de Segovia se enmarca dentro de la primera etapa constructiva del templo entre los años 1527-1557,  que tuvo como principales maestros al arquitecto Rodrigo Gil De Hontañón, su aparejador, García de Cubillas, y el canónigo fabriquero, Juan Rodríguez.

Las obras de construcción de la Capilla de la Piedad y del resto de las capillas de la nave del Evangelio se centraron en el año 1532 bajo la supervisión del maestro de la Catedral de Toledo, Enrique Egas. En ese año se instalaron los andamios para realizar las cubiertas de las capillas en un orden regido desde el crucero hasta los pies.

Una vez terminada su estructura, la Capilla de la Piedad fue concedida en 1551 al fabriquero Juan Rodríguez para su enterramiento, ya que desde el inicio de la fábrica -1525- había sobrellevado las obras. Fue la primera Capilla que otorgaba el Cabildo y, a cambio, Juan Rodríguez debía de pagar la reja -en este caso su traslado y reparación ya que procedía de la Antigua Catedral-, el retablo y los ornamentos.

La reja que cierra fue conservada de la Antigua Catedral, realizada por fray Francisco de Salamanca en 1506. Está coronada por un calvario y, a los lados, los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Andrés.

Cronológicamente, y como obra principal, destaca el retablo de “El Llanto sobre Cristo Muerto”, obra de Juan de Juni, que realizó entre los años 1565 y 1571.  En este mismo año, el 29 de abril,  el pintor medinense, Santos Pedrill, fue el encargado de pintar las bóvedas, trabajo que nunca finalizaría y del que solo queda constancia la inscripción del friso y el trono de ángeles alrededor de la Cruz sobre el testero de la Capilla, como coronación simbólica del retablo de Juan de Juni.

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres humano o no y para evitar el envío automático de spam.
6 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1 + 3, ingrese 4.