Noticias

Sala Bajo Claustro: próxima apertura
09 Agosto, 2018

La Sala Bajo Claustro cuenta los días para su apertura. El espacio donde se ubica forma parte de la cimentación sobre la que se dispuso el claustro en su traslado desde la antigua catedral, así como de la parte inferior del llamado cuerpo de “La Librería” que cuenta con una gran bóveda.

El conjunto de los 402 m2 que estarán abiertos al público se distribuyen en el espacio abovedado bajo el cuerpo de La Librería y el liberado en la mitad sur del claustro gracias al proyecto de excavación que llevaron a cabo los arquitectos Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel en 1995, no extento de polémica debido a la alarma por dejar hueca una parte de este claustro. Estas obras realizadas respetaron lo que parece ser una cimentación anterior que invade el espacio longitudinal correspondiente a este lado del claustro catedralicio. En dicha intervención se introdujo una losa de hormigón armado sobre el suelo de la mitad sur del cluastro, apoyada sobre pilares y se abrió una entrada con escaleras en el lado oeste para acceder desde la superficie. Los trabajos continuaron con la adaptación de un cuerpo de aseos, pavimentación de piedra caliza y un cielo raso de falsa bóveda de madera rematada longitudinalmente por elementos horizontales de escayola donde se alojaban tubos de aire acondicionado e iluminación. La apertura, prácticamente con todas las condiciones necesarias finalizadas, se paralizó.

Tras más de 17 años las obras de adaptación de esta nueva sala de exposiciones se reiniciaron en frebero de 2018 tras acordar el Cabildo Catedral la necesidad de abrir este espacio al segoviano y visitantes. Junto con el arquitecto del proyecto, Juan Carlos Arnuncio Pastor, la nueva Sala Bajo Claustro/Sala de Pinturas albergará casi 40 lienzos, en su mayoría tablas flamencas y de la escuela castellana, que estarán repartidas entre la sala abovedada y el espacio abierto hasta el lado oeste del claustro. 

La exposición de estas obras de arte, algunas de las más importantes que posee la Catedral, será realizada de tal manera que el visitante pueda observar con detenimiento y en su totalidad la calidad de las pinturas, así como guiarse a través de las cartelas y toda la información básica de los mismos. En este sentido, el visitante podrá descargarse una audioguía con el contenido más completo de los 10 lienzos más importantes de la muestra en cuatro idiomas diferentes, entre las que estarán, por ejemplo, el Tríptico del Descendimiento, que ocupará una espacio muy especial y visible.

La inaguración de la nueva Sala está prevista para el próximo mes de diciembre.

Agregar comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres humano o no y para evitar el envío automático de spam.
5 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. P.ej. para 1 + 3, ingrese 4.