Verduras

Tapices serie Verduras
Tapices serie Verduras
Tapices serie Verduras

La serie de seis tapices se denomina "Verduras" por la frondosidad de los árboles y la vegetación que ocupa cada uno de los paños. Al no contar con ninguna firma o monograma no se sabe de forma exacta su autoría auqnue como se especifica si se conoce el lugar donde se tejieron: Audenarde. En esta ciudad belga se descubrió en el año 1515 un componente químico que favorecía teñir sedas y lanas destinadas a representar verdes. Por este motivo, en los talleres de Audenarde se confeccionaron hasta el s.XVIII tapices de este estilo que actualmente forman parte de colecciones en diferentes países. 

Los paños representan escenas que transcurren en el mismo escenario: un jardín muy cuidado y geométricamente trazado con la presencia notoria del agua a través de fuentes, surtidores y canales. A nivel de representación y mensaje, muestran la vida cotidiana de la sociedad palaciega de la época.

Los tapices expuestos actualmente en la Sala de Exposiciones de Santa Catalina se enumeran de la siguiente manera: El concierto, El lavatorio, El paseo a pie, El paseo en falúa, Mercurio sorprende a unas damas y El encuentro.