Menú Cerrar

El Archivo de la Catedral: 901 años de historia continuada  

Esta semana se dedica a nivel mundial a dar a conocer y valorar la importancia de los archivos

El Archivo Capitular está abierto para consulta con cita previa

 

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, una cita que durante este 2021 vuelve a tomar posiciones tras la suspensión el año pasado de prácticamente todos los actos habituales.

El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia, que en 2020 conmemoró el IX Centenario desde que comenzara su actividad, participa junto a otros doce archivos de la provincia en la exposición “El espectáculo debe continuar”. 

Una muestra que se podrá ver desde el 9 hasta el 27 de junio en La Alhóndiga de Segovia y que tiene como objetivo mostrar los ricos contenidos documentales de los archivos segovianos a través de paneles que recorrerán las formas de espectáculo desde la Edad Media hasta los siglos contemporáneos. El horario de apertura es de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 y, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30.

El Archivo Capitular ha aportado un total de quince impresos referentes a documentación sobre espectáculos en la ciudad de Segovia, todos datados en el siglo XIX. De estos impresos se ha realizado una selección que estará expuesta en los diferentes paneles de la muestra, distribuidos en temáticas que hacen referencia a los lugares de manifestación popular como las plazas mayores, cines o teatros. 

Entre ellos, se podrán ver carteles de eventos de música, teatro, espectáculos o toros que atrajeron a grandes compañías y profesionales de cada ámbito hasta Segovia.

Estos documentos pertenecen al catálogo de las colecciones segovianas de D. Tomás Baeza González, deán de la Catedral, que destacó por su dedicación laboriosa a la investigación histórica y por la publicación de varios libros de alto interés.

 

Difusión en redes sociales

Por otra parte, el Consejo Internacional de Archivos ha lanzado una campaña de divulgación a través de las redes bajo el hashtag #EmpoderarLosArchivos. La Catedral, a través de sus redes sociales, se unirá dando a conocer la labor realizada en el Archivo Capitular, la diversidad de los fondos, investigación, catalogación, el trabajo en red y la colaboración con instituciones.

Precisamente, en cuanto a la difusión y colaboración, este 2021 el Archivo ha prestado varias piezas de sus fondos. Una de ellas, el Cancionero de Música, un repertorio de obras musicales de finales del siglo XV, a la exposición «Comuneros. 500 años”, y la planta original de la Catedral de Juan Gil de Hontañón junto con un alzado del cimborrio a las Edades del Hombre 2021. 

Actualmente, el archivero capitular José Miguel Espinosa, ejerce las funciones de gestión y administración desde su designación en noviembre de 2015.

El Archivo de la Catedral está abierto para consulta con cita previa de 09:00 a 13:00, sábados de 11:00 a 13:00. Teléfono de contacto 921 46 22 05 y correo electrónico catedraldesegoviaarchivo@gmail.com

 

IX Centenario del Archivo de la Catedral 

El Archivo Capitular de la Catedral de Segovia cumplió el año pasado el 900 años de funcionamiento tras la restauración de la Diócesis de Segovia en 1120. Los actos programados para esta conmemoración tuvieron que cancelarse debido a la crisis sanitaria por lo que el Cabildo quiso hacerlo de forma online llevando a casa este importante espacio para la historia eclesiástica y civil de Segovia. 

En diferentes meses se lanzaron a través de las redes sociales un total de ocho vídeos, más uno introductorio, en los que se presentaron ocho obras destacadas de los cuatro fondos que integran el Archivo: documentos, manuscritos e impresos, música y planos-dibujos.

El Archivo Capitular empezó su actividad el 25 de enero del 1120 y, desde entonces, ha custodiado los documentos más importantes de la antigua Catedral de Santa María, y de la actual Catedral de la Asunción y san Frutos. Nueve siglos de historia eclesiástica y civil, con una riqueza documental en parte estudiada y catalogada, pero llamada a aportar todavía un conocimiento más exacto sobre el pasado de Segovia y de la historia de España.

En este tiempo son varias las sedes que ha tenido el Archivo. En el siglo XVI sus fondos se trasladaron de las inmediaciones del Alcázar, donde se alzó la anterior catedral y su obispado, hasta la nueva catedral, cuya construcción comenzó en 1525. Hasta 1975, año en que se inauguraron las actuales instalaciones con acceso a través de la calle Barrionuevo, la documentación se ubicaba en la llamada Librería, sobre la Sala Capitular. 

En el 2016 se instaló un nuevo sistema de prevención de incendios, fundamental para preservar el rico patrimonio de los cuatro fondos que en cifras globales se compone de 716 pergaminos, 1.124 cajas de documentación entre los siglos XIII y XX, 241 códices o 534 incunables.

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube