Menú Cerrar

Actividades sobre los tapices de la Catedral

Se inaugurará con la presentación del libro “Los tapices de la Catedral de Segovia”

Las cuatro series de paños se exponen en las diferentes salas y torre

El Cabildo organiza tres actividades durante este mes de mayo y primera semana de junio sobre los tapices que atesora la Catedral.

El primero de los actos tendrá lugar el jueves 20 de mayo a las 17:30 con la presentación del libro “Los Tapices de la Catedral de Segovia”, escrito por el segoviano Santos Rafael Pérez Martín. Antiguo guía de la Catedral, Santos Rafael ha querido recopilar el valor artístico e histórico de las cuatro series de tapices que se exponen actualmente en la Sala de Santa Catalina, Sala Capitular, Sala de Tapices y en la torre. 

La presentación tendrá lugar en la Sala Capitular, junto al claustro, y estará abierta al público con aforo limitado a un tercio de la capacidad de este espacio. Se establecerán medidas de higiene y seguridad para cumplir con lo establecido por las autoridades autonómicas.

El jueves 27 de mayo, a la misma hora (17:30), la Sala Capitular acogerá la conferencia “Valoración y fortuna histórica de los tapices. Entre arte y artesanía”. Será impartida por Miguel Ángel Zalama, Catedrático en Historia del Arte y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Valladolid. 

Como experto en tapices, Zalama centrará la conferencia en el arte de la tapicería, su importancia artística y social, sobre todo entre los siglos XV y XVIII, momento de máximo apogeo. Acceso libre hasta completar aforo.

La última de las actividades programadas en torno a los tapices de la Catedral se celebrará el jueves 3 de junio a las 17:30 con el mismo escenario de la Sala Capitular. En esta ocasión, el formato del acto tendrá un carácter innovador al tratarse de una clase presencial bajo el título “Los tapices de la reina Zenobia: sentido y significación”. La encargada será Cristina Hernández Castello, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y guía de la Catedral durante 2018.

Una clase con un análisis profundo de esta serie de tapices sobre la reina Zenobia de Palmira ubicada en la Sala Capitular que ha sido investigada por Cristina y cuyo estudio será expuesto esta semana en el congreso del Comité Español de Historia del Arte. Entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia y clase presencial se subirán al canal oficial de YouTube de la Catedral como material audiovisual disponible para consulta.

Más información sobre los tapices de la Catedral en https://catedralsegovia.es/tapices/

Miguel Ángel Zalama Rodríguez

Es catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Se doctoró con una tesis sobre arquitectura en el siglo XVI y se trasladó al Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, donde trabajó con el hispanista Jonathan Brown. Investigador en la Universidad de La Sapienza, Roma, ha sido profesor invitado en la Université Catholique de l’Ouest, Angers (Francia), y de la Universidad de Monterrey (México). 

Especializado en la historia y la teoría del arte de época tardomedieval y renacentista, ha publicado numerosos trabajos al respecto y dirigido sucesivos proyectos I+D. Es coordinador del Grupo de Investigación Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna y director del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica de la Universidad de Valladolid. Comisario de la exposición Felipe I el Hermoso. La belleza y la locura Burgos, 2006-Brujas-2007, entre sus publicaciones se cuentan Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (2003), Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó (2010), Tapices donados por los Reyes Católicos a la Capilla Real de Granada (2014), The ceremonial decoration of the Alcázar in Madrid: The use of tapestries and paintings in Habsburg festivities (2015), El Renacimiento. Artes, artistas, teorías y comitentes (2016), Testamento y codicilos de Juan II de Aragón, y última voluntad de Fernando I: política y artes (2017), junto a Jesús F. Pascual, y director de Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia (2018) y Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres (2020). 

Cristina Hernández Castello

Doctora en Historia del Arte y profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Desde el curso 2014-2015 imparte docencia en el Campus María Zambrano de Segovia. Su actividad como investigadora se centra en el estudio de la promoción artística y el coleccionismo en las élites civiles y religiosas de la Edad Moderna y en la didáctica de la historia del arte, divulgando sus conclusiones en congresos y seminarios nacionales e internacionales y publicando los resultados en revistas y libros.

Es miembro de la Unidad de Investigación Reconocida de la UVa “Arte, poder y sociedad en la Edad Moderna” y miembro del Instituto de Historia de Simancas.

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube