Menú Cerrar

Ángel García Rivilla revalida el cargo como Deán de la Catedral de Segovia 

A las 10:30 del jueves 4 de noviembre ha tenido lugar la celebración de elecciones del Cabildo Catedral tal como estaba establecido tras concluir el periodo de tres años de su renovación. 

Los ocho canónigos con derecho a voto han sido convocados en la sacristía dando paso a la lectura de los Estatutos del Cabildo y a las votaciones para elegir los cargos de Deán, Vicepresidente, Director del Museo, Responsable de Turismo, Fabriquero y Ecónomo Capitular. El cargo de Deán ha sido ratificado por el Obispo de la Diócesis de Segovia, Mons. César Franco.

El resultado es el siguiente:

1.       Deán PresidenteM. Ilustre Sr. D. Ángel García Rivilla 

2.       Vicepresidente: M. Ilustre Sr. D. Miguel Ángel Barbado Esteban

3.       Secretario: M. Ilustre Sr. D. Miguel Ángel Barbado Esteban (sin renovar)

4.       Director del Museo: M. Ilustre Sr. D. José Antonio Velasco Pérez

5.       Responsable de Turismo: M. Ilustre Sr. D. Ángel Miguel Alonso Arranz

6.       Fabriquero: M. Ilustre Sr. D. Rafael de Arcos Extremera 

7.       Ecónomo Capitular: M. Ilustre Sr. D. Rafael de Arcos Extremera

 

El organigrama final del Cabildo Catedral queda así:

  1. M. Ilustre  Sr. D. Ángel García Rivilla, Deán y Prefecto de Liturgia
  2. M. Ilustre Sr.  D. Miguel Ángel Barbado Esteban, Vice-Presidente y Secretario
  3. M. Ilustre Sr.  D. Ángel Miguel Alonso Arranz, Responsable de Turismo y de relaciones con la Cofradía de la Fuencisla
  4. M. Ilustre  Sr. D. José Antonio Velasco Pérez, Director del Museo y Penitenciario 
  5. M. Ilustre  Sr. D. José Antonio García Ramírez, Penitenciario segundo
  6. M. Ilustre  Sr. D. Rafael de Arcos Extremera, Fabriquero y Ecónomo Capitular
  7. M. Ilustre  Sr. D. José Miguel Espinosa Sarmiento, Archivero Capitular 
  8. M. Ilustre  Sr. D. José Gómez Blanco, Capellán 

 

CANÓNIGOS EMÉRITOS

     M. Ilustrísimo Mons. Alfonso María Frechel Merino, Deán Emérito y Prefecto de Música

     M. Ilustre Sr. D. Ángel González Galindo, Fabriquero Emérito 

El canónigo que preside el Cabildo, y que precede a todos los capitulares, es la figura del Deán-Presidente, regido hasta la actualidad por Ángel García Rivilla, que ha ostentando este cargo desde 2009 hasta 2015 y de 2018 a 2021. Los tres próximos años García Rivilla seguirá ocupando este cargo principal de representación de la institución catedralicia. En las elecciones de 2015 obtuvo la confianza del Cabildo José Antonio Velasco Pérez.

El resto de cargos se renuevan por un período de tres años y podrán ser reelegidos tantas veces alcancen el número de votos necesarios, siempre teniendo en cuenta que los candidatos estén en activo.

Los actuales dos canónigos eméritos que conforman el Cabildo no tienen ninguna obligación capitular, por lo que no participan de la elección mediante el voto pero sí se han de tener en cuenta sus aportaciones, dada su experiencia y conocimiento. 

En este sentido los Estatutos, renovados en 1994, derivados del Capítulo V del Código de Derecho Canónico se convierten en fuente de derecho y, además, detallan la naturaleza, procedimientos, funciones y obligaciones de los miembros del Cabildo. Entre las normas de la Santa Iglesia Catedral, destaca que los capitulares elegidos tendrán como objetivo principal el servicio de los fieles en la Iglesia Catedral. Aparte de las funciones litúrgicas y de pastoral, corresponde por derecho al Cabildo el mantenimiento del Archivo Capitular, la conservación de la Fábrica de la Catedral, administración de todos los bienes materiales y las visitas al templo. 

Estas dos dimensiones –cultual/pastoral y de gestión- son habitualmente tratadas mediante sesión capitular ordinaria, “extraordinarias” o de palabra, según la urgencia de los asuntos. El próximo Cabildo electo deberá de establecer calendarios y cauces de actuación a seguir en los próximos meses.

¿Cuál es el procedimiento de elección?

Las elecciones en todos los actos colegiales, incluido el Cabildo Catedral, tienen valor jurídico y deberán seguir las reglas de las elecciones canónicas en caso de que no existan estatutos propios. El Cabildo segoviano sí dispone de unos Estatutos que basan su derecho en lo establecido por el Código Canónico, pero que formalizan el sistema de voto, deliberación de las votaciones a realizar y las mayorías que los canónigos deben conseguir para acceder al cargo.

Del Código de Derecho Canónico -Roma, 1983- emanan las reglas para que el voto sea válido, las personas inhábiles para ejercerlo, la obligación del ejercicio del sacerdocio o la ratificación de los elegidos, en este caso, por el Obispo de Segovia.

Respecto al desarrollo de la votación, los Estatutos del Cabildo de Segovia desglosan su procedimiento, que nombra como punto primero la presencia de la mayoría de los convocados a la hora de las elecciones. De cada cargo se realizará una votación que deberá contar con mayoría absoluta. Si después de dos escrutinios ineficaces no hay mayoría absoluta, en una tercera votación bastaría la mayoría relativa. En caso de un empate entre dos candidatos es elegido el canónigo de mayor edad. 

Los ocho canónigos presentes tendrán que elegir los siete puestos a renovar, que son compatibles con los oficios –Prefecto de Liturgia, Prefecto de Música, Penitenciario 1º o 2º y Capellán- que completan los ámbitos de actuación del Cabildo.

Sistema de voto

El método utilizado durante la sesión para depositar el voto es una caja de madera con departamentos en los que está escrito cada uno de los nombres de los canónigos elegibles. Una vez iniciada la votación cada canónigo deposita una bola blanca en el espacio del canónigo que quiere elegir para el cargo, y si el capitular elector cree que ninguno de los presentes es apto, o desea abstenerse, depositará la bola en los espacios libres de la caja que no se corresponden con ningún nombre.

También, como dato anecdótico y excepcional, cuando el Obispo propone nuevos canónigos el Cabildo expresa su opinión votando sobre el candidato propuesto con una bola blanca, que significa la aceptación, otra bola de color negro expresando el desacuerdo y la abstención.

La votación se puede prolongar durante un tiempo determinado debido al seguimiento escrupuloso de cada norma establecida y a la atención de todas las disposiciones del Derecho Canónico y de los Estatutos del Cabildo.

 

Ángel García Rivilla 

Nació en abades en 1946 y recibió la ordenación sacerdotal en 1970. Es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue nombrado rector del Seminario Mayor en julio de 1988 y es canónigo de la Catedral desde septiembre de ese mismo año. También ha ejercido como profesor de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Valladolid, vicario parroquial y párroco en varias parroquias de la Diócesis.

Actualmente es también Vicario Episcopal para el Clero, miembro del Consejo de Gobierno de la Diócesis, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores y responsable del servicio de peregrinaciones, así como director de la Casa Sacerdotal entre otras importantes responsabilidades.

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube