Menú Cerrar

Arte Comentado sobre el Cristo Yacente

La iniciativa #ArteComentado nació en marzo de 2019 para divulgar el patrimonio del templo

Se han realizado vídeos sobre seis obras de la Sala de Pintura y capilla de la Inmaculada Concepción

 

La Catedral de Segovia lanza un nuevo vídeo de la serie #ArteComentado con una de las obras más importantes desde el prisma artístico y devocional como es el Cristo Yacente. 

Realizado por el gran escultor Gregorio Fernández en 1631, el formato multimedia de esta iniciativa hace que se pueda contemplar con gran detalle y desde perspectivas nunca antes vistas a las puertas de la Semana Santa.

Raquel Bermejo de la Puente, guía oficial de la Catedral, es la encargada de explicar las características artísticas e históricas de esta obra y, José Antonio Velasco Pérez, Vicepresidente del Cabildo, transmitirá, como en vídeos anteriores, el punto de vista religioso e iconológico. Y es que el Cristo Yacente, además de considerarse el mayor exponente de la escultura barroca en Castilla, no podría haber sido posible sin la profunda fe de su autor que supo mostrar el sufrimiento experimentado por Jesucristo de una manera extraordinaria. 

Este vídeo que se puede ver en las redes sociales de la Catedral tiene una duración total de cinco minutos y, como novedad, se ha utilizado un dron para conseguir planos difíciles de observar por el fiel y visitantes a simple vista. La combinación de las imágenes acompañan la explicación de la guía oficial del templo sobre la perfecta anatomía, los materiales utilizados y la trayectoria de Fernández, además de fotografías sobre la participación de esta talla en exposiciones a nivel nacional e internacional. 

En la segunda parte, el canónigo de la Catedral examina de forma emotiva esta figura, bella y esbelta, a través de la Pasión del Señor en el Calvario, con heridas conseguidas con gran realismo en el rostro, pecho, manos o pies, además del lenguaje facial, propio de un cuerpo ya sin vida.

De una forma general, el espectador se situará en el centro de la capilla del Santísimo Cristo Yacente de la Catedral donde está la talla. Esta obra se encontraba originariamente en el banco del retablo de esta capilla como complemento escultórico de las pinturas de la crucifixión y el descendimiento. Un espacio de los más emblemáticos del conjunto del templo en el que desde hace cuatro años se incorporan cuatro piezas abstractas, “Las virtudes cardinales”, realizadas por el artista David Rodríguez Caballero para combinarse con los pliegues del cuerpo inerte de Cristo y el sudario que lo cubre, en lo que fue una exposición conjunta con el Museo Esteban Vicente.

Se ha elegido el Cristo Yacente como obra a comentar con motivo de la cercanía de la Semana Santa, que un año más no contará con las tradicionales procesiones que recorren las calles de Segovia y en las que participa esta talla acompañada por la Feligresía de San Andrés. Un gesto con el que el Cabildo quiere llevar a los hogares esta representación escultórica propia de la Pasión y que es reconocida tanto dentro como fuera de España.

El próximo vídeo de la serie #ArteComentado tratará el retablo “Llanto sobre Cristo Muerto”, realizado por Juan de Juni en 1571 para la capilla de La Piedad de la Catedral. Se estrenará en las próximas semanas y seguirá el mismo esquema que el resto de vídeos

.

Nueva herramienta para difundir: #ArteComentado

El Cabildo de la Catedral lanzó en marzo de 2019 una vía de comunicación diferente para dar a conocer a un público potencial el patrimonio del templo desde un punto de vista artístico, histórico y como testimonio de fe.

Esta idea, de carácter multimedia, nació con la inauguración de la Sala de Pintura Bajo Claustro en diciembre de 2018 y tuvo como principal objetivo mostrar las pinturas más reseñables de esta galería bajo el subsuelo. A lo largo de estos dos años se han realizado cuatro vídeos correspondientes a cuatro obras de la sala: Tríptico del Descendimiento (Ambrosius Benson, 1530), Misa de San Gregorio (Pedro Berruguete, 1500), Fuente de la Gracia (anónimo por modelo del entorno de Jan van Eyck, 1560) y La Duda de San Tomás (Alonso Sánchez Coello, 1578).

Publicación tras publicación de la serie de vídeos que incluían, igualmente, ambas visiones artística y religiosa de la obra pictórica, la audiencia e interés aumentaban, con gran aceptación por parte de los usuarios en redes sociales, medios digitales, instituciones y divulgadores culturales. 

De esta forma, se vio necesario ampliar las obras al rico patrimonio del conjunto del templo, empezando con una pintura que despierta gran admiración, a la vez que curiosidad: “El Árbol de la Vida” (Ignacio de Ries, 1653), expuesta en la capilla de la Inmaculada Concepción. Este vídeo como el del Cristo Yacente integran novedades visuales y se sigue la pauta inicial de una explicación dual por un guía oficial y un canónigo del templo.

La Catedral de Segovia comenzó un camino hacia la divulgación de su patrimonio, visita cultural y como lugar de culto hace seis años, con las redes sociales y la página web oficial convertidas en plataformas principales. En este tiempo se han fomentado diferentes iniciativas entre las que destacan las visitas guiadas temáticas, conferencias, publicaciones regulares sobre restauraciones, informes de transparencia o campañas en torno al 900 Aniversario del Archivo Capitular y las vidrieras de la Catedral. 

La página web y el sistema de venta de entradas se actualizaron de forma integral durante el confinamiento y se han convertido en la gran base de información y de contenido. Entre las novedades, se ha creado una sección de patrimonio cultural donde se está subiendo de forma paulatina las pinturas, orfebrería, esculturas, vidrieras o tapices que atesora el templo. Un proceso que conllevará meses y con el que se quiere conseguir un archivo abierto de los más completos a nivel de las catedrales de España.

Reserve Aquí