Menú Cerrar
Colección Los Planetas

Los Planetas

La serie, con nombre completo «Representación de Los Planetas”, es la tercera de las colecciones de tapices de la Catedral de Segovia compuesta por siete paños. Se expone en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos abierta al visitante en 2017 tras un proceso de restauración del espacio y de los tapices, que antes se almacenaban en los fondos de la Catedral.

En ellos se observan inscritas las iniciales I.V.Z que se podrían corresponder a Jakob o Josse Van Zeunen que realizó su actividad en la actual capital de Bélgica durante el segundo tercio del s. XVII.

En la bibliografía manejada se descubre que este mismo autor confeccionó una serie idéntica sobre «Los Planetas» pero con borduras y algunos detalles diferentes a la que se expone en la Catedral de Segovia. La serie mencionada se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena y es propiedad del estado austriaco.

A finales del s. XVI se tejió en Bruselas otra serie de “Los Planetas” que se conserva actualmente en Múnich, Alemania. 

Temática

Para los artistas del siglo XV y XVI la astrología fue una de las ciencias que más influyó entre intelectuales de la época que vieron una gran fuente iconográfica para sus temas, en este caso, en la representación alegórica de los planetas.

Al igual que ocurrió con la serie de «Pompeyo Magno» que se expone en la torre, en la serie de «Los Planetas» no hay documentación ni datos sobre la persona que encargó su confección. Pero se sabe que en la época Segovia era, como apunta el historiador Antonio Domínguez Ortiz, la única ciudad industrial de la España Imperial, «la única que tuvo un numeroso e inquieto proletariado urbano» por lo que es posible que algún comerciante segoviano encargara la serie.

En la misma, los tapices representan al Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. La serie aquí expuesta recoge de este modo un asunto frecuentemente tratado en las artes figurativas occidentales desde la Antigüedad. Si en la Edad Media los planetas se vinculaban principalmente al ciclo del tiempo -el calendario del año o los días de la semana-, a partir del Renacimiento -y al calor del nuevo Humanismo- el tema astrológico se relaciona más con la teoría de la armonía de las esferas, según la cual la Tierra era el centro del Universo y estaba rodeada por los siete planetas como inscritos en una serie de esferas concéntricas en torno a ella.

El diálogo entre el pensamiento humanista y la tradición cristiana llevó a la construcción de complejas alegorías mediante las cuales aquellos quedaron asociados a virtudes y cualidades morales, ambas especialmente asociadas al arte del buen gobierno.
El proceso de restauración de estos tapices sigue en marcha. Ya se han restaurado el paño “Sol” y “Marte”. Se prevee intervenir en el resto en una segunda fas

Galería

Sol

Júpiter

Luna

Marte

Mercurio

Saturno

Venus

Reserve Aquí