Menú Cerrar
Colección Verduras

"Verduras"

En la Sala de Exposiciones de Santa Catalina de sus muros cuelga la serie “Verduras”, formada por seis tapices confeccionados en los talleres de Audenarde en el siglo XVII.
Esta serie se denomina así por la frondosidad de los árboles y vegetación que ocupa casi todo el paño y, en ellas, se representan escenas palaciegas protagonizadas por mujeres. Estas escenas se llevan a cabo en decorados exteriores con un jardín muy cuidado y geométricamente trazado en los cuales abundan las fuentes con diferentes surtidores y motivos de decoración. En las escenas se edifican pórticos, palacetes, casas de recreo y canales por donde surcan los personajes que parecen pertenecer a la clase noble de la época.
Ninguno de los paños lleva marca del tejedor ni de la ciudad donde se realizaron y en el color predomina el azul-verdoso con el cuidado de la vegetación materializado en un gran naturalismo.
Las borduras se componen de guirnaldas no muy tupidas y de flores y frutas, mezcladas con molduras que recuerdan el periodo barroco. En el centro de la bordura inferior y superior de cada tapiz aparece en forma de concha un busto de un hombre con corona de laurel. Hacia la mitad de las borduras laterales hay una moldura cubierta con paño rojo rematado en borlas, sirviendo de base a una pequeña esfinge.
Destacan por la utilización de estos motivos frutales -granadas, uvas, membrillos y peras-, con una anchura de 29 cm y de 31 cm las inferiores y superiores.

Galeria

El Concierto

El lavatorio

Paseo a pie

Paseo en falúa

El encuentro

Mercurio sorprende a unas damas

Reserve Aquí