Noticias

El pasado y presente de la Catedral en vídeo envolvente
20 Mayo, 2019

Con este nuevo recurso visual el Cabildo Catedralicio completa la oferta de la visita guiada a la torre que este año también añade una visita nocturna especial de mayo a septiembre.

El jueves 16 de mayo se presentó el nuevo audiovisual de la torre que reemplaza tras más de cuatro años al antiguo vídeo que se ha utilizado para contar a los visitantes la historia del templo en la conocida como Sala del Audiovisual, primera parada del tour guiado. En el acto de inauguración al que acudieron medios de comunicación y diferentes autoridades el Deán de la Catedral, D. Ángel García Rivilla, definió este nuevo recurso como un aliciente para conocer este templo como casa de Dios y su gran patrimonio. A continuación, el representante de la empresa Imagen Mas encargada de realizar este vídeo mapping, Miguel Pérez, destacó las peculiaridades técnicas y novedades además de enfatizar en que este formato es pionero en monumentos religiosos a nivel nacional por lo que la Catedral de Segovia se convertiría en la primera con este tipo de tecnología ofrecida a los visitantes.

Mediante la generación de contenidos fotográficos, modelado 3D e infografías este vídeo mapping abarca tres de los cuatro muros de la Sala para conseguir adentrar al segoviano y visitante en la historia y fe de los casi cinco siglos del templo. Los primeros minutos se basan en un repaso de los elementos artísticos más sobresalientes del interior de naves, capillas y salas, su valor artístico y espiritual, para pasar con un efecto sorpresa a contar la historia de la torre. En esta segunda parte destaca como innovación una reproducción, realizada lo más ajustada posible a las crónicas y archivos históricos, de la tormenta que arrasó el antiguo chapitel de madera un 18 de septiembre de 1614 y que hacía de la torre de la Catedral la más alta de España con 108 metros.

Para llevar el mensaje a todos los visitantes internacionales se incluye un segundo idioma, el inglés, mediante el sistema de subtítulos fijando el audio de la narración en castellano. A nivel técnico, todo lo anterior se reproduce gracias a la instalación de tres proyectores con lentes especiales que se coordinan durante la proyección.

Los primeros visitantes que tuvieron la suerte de ver el vídeo reaccionaron impresionados al no esperarse este audiovisual envolvente que les sumerge en la historia de la Catedral y de Segovia de forma tan amena. En general, el recibimiento en los diferentes pases realizados tras la presentación es muy positivo por lo que se están cumpliendo las expectativas en cuanto al mensaje y función visual.

El Cabildo anima a todos los que visiten el templo a que compartan sus impresiones y contenido multimedia en los perfiles de las redes sociales tanto en Twitter, Facebook como Instagram (@catedralsegovia).

Se puede ver en todas las visitas guiadas diurnas en horario de verano (10:30, 12:00, 13:30, 16:30, 18:00 y 19:30) y de la nocturna (21:30), esta última todos los viernes, sábados y domingos de mayo a septiembre, ambos incluidos. El horario de la visita de noviembre a marzo se fija a las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30.

Para reservar la visita guiada a la torre o la entrada general de la Catedral en la página web oficial del templo: www.catedralsegovia.es 

https://www.youtube.com/watch?v=5UKLfCtg3cw