Menú Cerrar
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Conferencia “Vivir y vestir en la época del Infante don Pedro”

abril 25 @ 6:30 pm - 7:30 pm

Conferencia “Vivir y vestir en la época del Infante don Pedro”

La segunda conferencia se centra en otro de los elementos expuestos y que destaca por su valor histórico y el interés que despierta: las vestimentas del Infante don Pedro. La historiadora de arte y experta en moda, Ana Velasco Molpeceres, impartirá la conferencia “Vivir y vestir en la época del Infante don Pedro”, el 25 de abril, a las 18:30, en la misma sala Capitular.

La profesora de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid aborda el conjunto de indumentaria medieval del Infante don Pedro desde el enfoque de los gustos, usos y vestimentas civiles y religiosas de la sociedad del momento. Las vestimentas del hijo del rey Enrique II de Castilla, primer monarca de la dinastía de los Trastámara, son importantes por su calidad y debido a la escasez de prendas infantiles conservadas, en este caso de la segunda mitad del siglo XIV.

Este siglo representa el último período de la Edad Media, caracterizado por grandes cambios encaminados al nacimiento de los estados modernos y al desarrollo de una nueva organización social, con gran peso de la burguesía.

Es también tiempo de una gran crisis, primero económica, debido a las pérdidas humanas por la peste negra. Todo ello va a producir una transformación de las mentalidades que, entre otras cuestiones, se evidencia en el vestir. Se hará hincapié en entender cómo la indumentaria era, a menudo, la única posesión de gran parte de la población, además de su manera de ser y estar en el mundo, así como de prosperar.

Las vestimentas del Infante, ahora expuestas tras el proceso de restauración, fueron descubiertas junto con tres restos óseos durante la intervención en el sepulcro, ubicado en la parte central de la misma sala de Santa Catalina

Compartir

Detalles

Fecha:
abril 25
Hora:
6:30 pm - 7:30 pm
Reserve Aquí
YouTube
YouTube
Tiktok