Menú Cerrar

II Edición del máster “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología”

Este programa de formación online consta de cuatro itinerarios académicos adaptados a cada especialidad 

El plazo de matrícula se extiende del 7 de septiembre al 30 de noviembre 

El programa modular “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología” fruto del convenio entre la Catedral de Segovia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) comienza este curso académico su segunda edición. Tras el primer año de experiencia de esta innovadora titulación dentro del ámbito del patrimonio histórico-artístico, este miércoles 7 de septiembre se inicia el plazo de matriculación del programa de estudios que nació para fortalecer y enriquecer la formación de los guías de arte sacro, agentes culturales y educativos, profesionales de la comunicación y la didáctica, así como para poner en valor estos importantes monumentos, las catedrales, como entornos artísticos y educativos, además de dar a conocer su importancia religiosa e impacto cultural, social y económico.

Esta oferta académica se compone de cuatro itinerarios diferentes, con un total de catorce asignaturas adaptadas a las necesidades del alumnado e intereses. Cada uno de los itinerarios se ha diseñado en torno a tres áreas profesionales del ámbito de las catedrales, extensible al resto del patrimonio: Diploma de Experto Universitario en “Interpretación teológica de la vida, entorno y arte de las catedrales”, Diploma de Especialización en “Didáctica de las catedrales como entornos artístico-educativo” y Diploma de Experto Profesional en “Redes Sociales y Comunicación como proyección de la vida de las catedrales hacia la sociedad”; tres áreas que dan lugar al título de máster “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología”.

El programa, bajo la dirección de Javier Gil Quintana y Adolfo Rubio Pascual-Muerte, se dirige a estudiantes del grado de Educación Social, Teología, Turismo, Pedagogía, Magisterio, Historia del Arte o titulaciones afines, además de a profesionales de las catedrales y del patrimonio histórico-artístico tanto de naturaleza religiosa como de otros ámbitos. Guías, perfiles de la comunicación, agentes educativos o cualquiera interesado tendrá la oportunidad de aprender a través de una metodología marcada por la innovación e interacción, a distancia y utilizando el espacio virtual, en el que cobrará un papel especial el uso de las redes sociales. La Plataforma de la UNED permite la utilización de herramientas como foros, webconferencias en directo o ejercicios de evaluación, entre otras. El alumnado recibirá un acompañamiento y tutorización personalizada mediante medios telemáticos.

El equipo docente del programa está compuesto por catedráticas, doctoras y doctores, y profesorado de la UNED y otras instituciones universitarias de proyección internacional, junto con profesionales que desarrollan su actividad académica y laboral en el área de los módulos que imparten. Además, cuenta con miembros del Cabildo y otros trabajadores de la Catedral de Segovia, institución que ha destacado por su compromiso con la divulgación del patrimonio a través de la comunicación, adaptación de los espacios físicos al segoviano y visitante, y por la digitalización como reto del futuro para estos importantes monumentos. Entre los apoyos del ámbito universitario, el programa modular colabora con la Cátedra Paulo Freire de Educomunicación y el grupo SMEMIU de investigación (UNED). Desde ambas entidades se ha seleccionado el grupo de expertas y expertos que forman parte del equipo docente del ámbito de didáctica y de comunicación.

Las clases se desarrollarán entre el 15 de enero y el 30 de octubre de 2023. El plazo de matriculación está abierto hasta el 30 de noviembre de 2022. Para obtener más información, el programa cuenta con su propia página web (https://masterartecatedralesuned.com/) y perfiles oficiales en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram.

Oportunidad del Convenio 

La universidad es un agente implicado en la reactivación y fomento del sector turístico y del patrimonio, propiciando procesos de aprendizaje que hacen posible una mejor preparación de cara al futuro próximo de estos pilares fundamentales para la economía y la cultura. El programa podular “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología” formado por tres diplomas y otro de máster, pretende iniciar, fortalecer y enriquecer la formación de aquellas personas que ejercen su profesión en catedrales de todo el mundo, motores económicos, culturales y de identidad del conjunto de la sociedad. La intencionalidad de este proceso formativo no sólo es estrictamente histórica o artística, se trata de poner en valor un aspecto más amplio de la catedral como entorno artístico-educativo, enriqueciendo este proceso desde el ámbito didáctico, comunicativo y teológico.

La oferta formativa existente en universidades e instituciones para las personas que trabajan en las catedrales es muy escasa. El estudio previo al diseño de este programa modular ha puesto de manifiesto que se necesita cubrir esta demanda formativa, y la UNED es un buen medio para ello, proyectando la formación no solo en nuestro país sino en todos aquellos donde esta universidad está presente. Por este motivo, el trabajo conjunto catedral-universidad posibilitará la formación especializada de estudiantes universitarios que terminan sus estudios de grado relacionados con este ámbito del conocimiento o aquellos profesionales que estén trabajando en estas instituciones y ven importante apostar por una formación permanente. Permitir el acceso a este plan académico específico ayudará a revertir el déficit de capital humano especializado y, como consecuencia, aumentará su calidad.

La UNED posibilita el acceso a estos convenios que permiten la vinculación con las instituciones a través de estrategias para entablar cooperación, entre las que se encuentran los programas de formación permanente. El objetivo por ofertar este programa modular “Catedrales: Didáctica del Arte, Comunicación y Teología” dentro de un convenio radica en la importancia de fomentar la colaboración entre todos aquellos agentes educativos y sociales que apuestan por despertar el gusto e interés por el patrimonio y su conservación, no solo en relación con sus edificios, sino también en su pleno significado cultural y religioso.

Es una oportunidad única contar con una institución como la Catedral de Segovia que, en los últimos años, se ha visto revitalizada por la integración de planteamientos didácticos innovadores, uso de las tecnologías digitales en sus itinerarios y la proyección social hacia el exterior gracias al impacto de sus redes sociales y otros recursos digitales. La Catedral de Segovia es un ejemplo de gestión para otras catedrales del mundo y puede aportar de forma significativa a la revitalización de estos espacios tan visitados y, en ocasiones, tan poco explotados a distintos niveles por parte de las instituciones. La valoración que la catedral segoviana realiza del convenio con la UNED es muy positiva, posibilitando la colaboración estrecha en una tarea tan importante como es la formación de las y los trabajadores de las catedrales.

A su vez, la Catedral de Segovia se enriquece también con este convenio que le ayudará a impactar en su competitividad, impulsar el sostenimiento y desarrollo de diferentes ventajas formativas, innovar en sus planteamientos didácticos con el público infantil y proyectar a nivel social el ámbito comunicativo, con el fin de afrontar con confianza la situación del turismo en la sociedad Postcovid. No olvidemos que este convenio también suma para la catedral como receptora de la transferencia del conocimiento desde el ámbito académico a la profesionalidad. De todo ello se beneficiarán los diversos sectores de la sociedad que disfrutan de sus servicios gracias al trabajo colaborativo del cabildo, los trabajadores y demás actores involucrados.

Catedrales Didáctica del Arte, Comunicación y Teología (cartel)

Catedrales Didáctica del arte, Comunicación y Teología (tríptico)

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube
Tiktok