Menú Cerrar

NOTICIAS

Navidad 2019 en la Catedral

Durante estos días festivos la Catedral modifica el horario de la visita cultural.

La Navidad que tiene como punto principal la celebración del nacimiento de Jesús se vivirá de forma muy especial en el interior de la Catedral. El acto litúrgico central tendrá lugar este martes 24 de diciembre con la tradicional Misa del Gallo.

Las puertas de la Catedral estarán abiertas desde las 23:30 para que los feligreses puedan acceder a la capilla del Santísimo donde se celebrará la Santa Misa que comenzará a medianoche con el antiguo canto de la Calenda. César Franco, obispo de Segovia, presidirá esta tradicional eucaristía y, al finalizar, bendecirá las imágenes del Niño Jesús de los belenes de las familias segovianas.

El 25 de diciembre -Navidad-, 1 de enero -Santa María Madre de Dios- y 6 de enero -Epifanía del Señor- se celebrarán dos misas: la primera a las 11:00 y, la segunda, a las 12:30, esta última presidida los tres días por D. César Franco. El resto de jornadas no festivas la eucaristía se oficiará en su horario habitual de las 10:00.

Horario de la visita turística

El horario de apertura a la visita cultural durante la Navidad se mantiene de 09:30 a 18:30. Estos días son una ocasión especial para disfrutar de las escenas que representan la Natividad a través de obras pictóricas, vidrieras o esculturas, muchas de ellas ubicadas en la Sala de Pintura Bajo Claustro pero también a lo largo de los diferentes espacios de la Catedral como las 22 capillas.

La Catedral cerrará al turismo el 24, 25 -Navidad-, 31 de diciembre, 1 de enero -Solemnidad de Santa María-, 5 y 6 de enero -Epifanía del Señor-.

Las visitas guiadas a la torre tendrán lugar a las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30 durante los días de apertura.

El I Aniversario de la apertura de la Sala de Pintura, antesala de la Navidad

El pasado viernes 20 de diciembre se celebró el I Aniversario de la apertura de la Sala de Pintura Bajo Claustro con un concierto de cinco pases a lo largo del día y un taller con niños por la mañana.

Con el taller “Una mirada al Tríptico del Descendimiento” alrededor de 30 niños pudieron disfrutar de este aniversario coloreando su versión de una de las obras más significativas e importantes de la Sala de Pintura, el Tríptico del Descendimiento, del pintor de origen lombardo, Ambrosius Benson. Sobre moquetas y frente al mismo tríptico, los niños y niñas pudieron conocer algunas claves de la pintura flamenca y el significado de esta obra mientras coloreaban cada uno de los personajes y paisajes en una actividad que se realiza por primera vez y que se pretende ofrecer a los más pequeños durante el próximo 2020.

Pero el acto principal de este aniversario fue un concierto con cinco pases de treinta minutos cada uno desde las 12:00 hasta las 17:30 en los que tres músicos interpretaron obras musicales que datan entre los siglos XVI y XVIII. Gracias a la violinista, Teresa Muñoz Frías, la flautista, Sonia García Rabasa, y al organista de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, todos ellos segovianos, el público asistente pudo disfrutar de la música que escuchaban los autores de algunas de las obras que se exponen en esta sala contemplándolas in situ.

En el total de los cinco pases, los turistas y segovianos que este pasado viernes se acercaron a la sala recorrieron este espacio museístico escuchando piezas de Antonio de Cabezón, Cipriano de Rore, Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Fontana, Dario Castello y Arcangelo Corelli. Algunas de ellas navideñas, los intérpretes quisieron hacer un homenaje a esa época que tanto nos ha dejado a nivel musical, artístico y religioso.

 

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube
Tiktok