Las partes de una reja
Las rejas es uno de los elementos decorativos de iglesias o catedrales. Llaman la atención por su altura, decoración, detalles y por los diferentes materiales de los que se componen. Sin duda, con el paso de los siglos se convirtieron en un arte indispensable para el que se destinaron importantes cantidades de dinero y que contó con profesionales y familias enteras dedicadas a este noble arte.
La Catedral de Segovia es uno de esos ejemplos en los que se puede hacer una visita por sus rejas, que cierran capillas, el coro y otros espacios. En la capilla de Santiago Apóstol se intervino en el conjunto y en su reja. Aprovechando esta restauración en 2024, conocemos las partes de la reja, su decoración o elementos distintivos, común al del conjunto de rejas que se pueden observar en otros templos.
Las partes de la reja
Las rejas están formadas por uno o más cuerpos, divididos por frisos y apoyados en un basamento, con decoración en su frente de cuarterones.
Y, por supuesto, una puerta para acceder al espacio. De abajo a arriba, habitualmente el primer cuerpo se organiza en tres partes con cuatro pilares y un total de cuarenta balaustres, incluidos los de la puerta con dos hojas. La decoración, como es el caso de la reja de la capilla de Santiago Apóstol es a base de juego de arandelas, doble mazorca cincelada y terminan en arquillos entretejidos. El friso cierra en la parte superior el cuerpo y es un travesaño adornado en este caso con motivo de grutescos en dorado sobre fondo azul.
El segundo cuerpo, también con cuarenta balaustres divididos en tres calles, se remata mediante arquitrabe, cornisa y friso.
Coronamiento de la reja
La parte más interesante es el coronamiento o remate. Marcan la división de las tres calles de los cuerpos cuatro bolas de cobre. A ambos lados se levantan los denominados roleos, un motivo ornamental en forma de espiral y volutas. Estos roleos, muy típicos del barroco, sujetan los tondos que son motivos decorativos en relieve de forma circular y que en este caso, sobre un fondo rojo, aparecen con una concha de peregrino.
En el centro, las armas del fundador, Francisco Gutiérrez de Cuéllar, pintadas en un pedestal. Sobre ellas, dos grandes volutas sujetan un tondo con la iconografía de la figura del apóstol Santiago a caballo, al exterior, y Santiago Peregrino, en el interior, pintados al óleo. Sobre éste y coronando toda la obra, un crucifijo.
Historia de la reja de capilla de Santiago Apóstol
Esta reja tiene su propia historia ya que la original, encargada por el fundador de la capilla Francisco Gutiérrez de Cuéllar nunca llegó al colocarse debido a los daños sufridos por un incendio en su desembarco en el puerto de Laredo tras su viaje desde Flandes. Se decidió forjar una nueva siguiendo las trazas del arquitecto de la catedral, Pedro de Brizuela y ejecutada por el rejero Juan de Salamanca en 1594.
@catedralsegovia Las partes de una reja en una catedral 🏛️Una clase de arte sobre este importante elemento decorativo #catedral #segovia #cultura #religión #catolicismo ♬ Flow of Infinite - DJ Fortuna