Menú Cerrar

Un libro sobre los tapices de la Catedral de Segovia

Este jueves 20 de mayo se presentó el libro sobre los tapices de la Catedral, escrito por Santos Rafael Pérez Martín 

La presentación ha sido la primera dentro del ciclo de actividades sobre los tapices de la Catedral de Segovia organizado por el Cabildo

 

La Sala Capitular albergó este jueves la presentación del libro sobre los tapices de la Catedral de Segovia escrito por el segoviano y antiguo guía del templo, Santos Rafael Pérez Martín. Al acto acudieron la mayoría de canónigos del Cabildo, familia y amigos del autor, y público en general hasta completar el aforo limitado a un tercio de la capacidad de la Sala Capitular.

El Deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al autor el trabajo realizado para difundir este arte que atesora el templo. Al mismo tiempo, quiso recordar que  lo religioso no está reñido con lo cultural, ya que el conjunto de capillas, salas o el claustro son símbolo de unión entre el arte y la fe.

A continuación, el autor Santos Rafael explicó los inicios de este trabajo motivado en el tiempo que ejerció como guía de la Catedral, dando origen a un estudio pormenorizado que durante los últimos años ha profundizado hasta dar lugar a la presentación de esta publicación. En los primeros minutos del acto recordó que este libro no es únicamente una recopilación de los tapices sino también un estudio sobre la riqueza y el valor tanto artístico como histórico de las cuatro series que alberga la Catedral.

Y es que el conjunto de tapices, un total de 33 repartidos en tres salas de exposiciones y la torre, fueron tejidos en los talleres de Bruselas, capital mundial del bordado durante el siglo XVII -principios del XVIII- y en los de Audenarde, Bélgica. La mayoría de los paños fueron encargos de aristócratas y nobles que tenían la capacidad adquisitiva para conseguir este preciado arte decorativo. Se sabe que gran parte de estos no tenían como destino las paredes del templo, de ahí su temática no religiosa, dato recordado por Rafael Pérez Martín durante el acto.

El grueso de la presentación tuvo como protagonistas a las cuatro series de tapices, sobre las que destacó las características más sobresalientes, técnicas, autorías y, por encima de todo, la temática variada en la que se mezclan las escenas palaciegas, la mitología y la historia.

Para finalizar, el autor hizo un llamamiento a todos los presentes y al público en general de que no dejen de pasar la oportunidad de disfrutar de este arte que en la Catedral de Segovia se hace visible tanto por su calidad como por el papel que ha ocupado a lo largo de la historia y en el arte.

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace https://librosderviche.com/producto/los-tapices-de-la-catedral-de-segovia

 

¿Dónde encontrar estos tapices?

La capital belga es el origen de la serie de ocho tapices “La Historia de Pompeyo Magno”, situados en la torre de la Catedral, de la impresionante serie sobre la historia de la reina Zenobia, compuesta por once tapices de diferentes tamaños y que actualmente se puede ver en la Sala Capitular, y de la serie “Representación de los Planetas”, con siete tapices expuestos en la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos.

En la Sala de Santa Catalina, de sus muros cuelga la serie denominada “Verduras”, formada por seis tapices confeccionados en los talleres de Audenarde en el siglo XVII. Todos ellos fueron tejidos por los maestros Geeraert Peemans, Christian Van Bruston o I.V.Z, grandes tejedores de la época.

Durante el horario de apertura de la Catedral se pueden visitar las tres series expuestas en la Sala de Santa Catalina, Sala Capitular y Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos. La serie sobre Pompeyo Magno es posible contemplarla durante la visita guiada a la torre.

 

Más actividades sobre los tapices 

El jueves 27 de mayo, a las 17:30, la Sala Capitular acogerá la conferencia “Valoración y fortuna histórica de los tapices. Entre arte y artesanía”. Será impartida por Miguel Ángel Zalama, Catedrático en Historia del Arte y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Valladolid. 

Como experto en tapices, Zalama centrará la conferencia en el arte de la tapicería, su importancia artística y social, sobre todo entre los siglos XV y XVIII, momento de máximo apogeo. Acceso libre hasta completar aforo.

La última de las actividades programadas en torno a los tapices de la Catedral se celebrará el jueves 3 de junio a las 17:30 con el mismo escenario de la Sala Capitular. En esta ocasión, el formato del acto tendrá un carácter innovador al tratarse de una clase presencial bajo el título “Los tapices de la reina Zenobia: sentido y significación”. La encargada será Cristina Hernández Castello, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y guía de la Catedral durante 2018.

Una clase con un análisis profundo de esta serie de tapices sobre la reina Zenobia de Palmira ubicada en la Sala Capitular que ha sido investigada por Cristina y cuyo estudio será expuesto esta semana en el congreso del Comité Español de Historia del Arte. Entrada libre hasta completar aforo.

La conferencia y clase presencial se subirán al canal oficial de YouTube de la Catedral como material audiovisual disponible para consulta.

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube