Reproducci贸n de dibujos
馃懇鈥嶐煄緾贸mo se reproduc铆an dibujos en las b贸vedas de las capillas en el siglo XVI?
馃Entre los objetos encontrados en la capilla de #SantiagoAp贸stol hab铆a un #punz贸n y un saquito que conten铆a en su interior carboncillo o pigmento
馃枌锔廍stos materiales, datados de finales del siglo XVI, sirvieron para hacer las reproducciones de los dibujos de los plementos de la b贸veda
馃挭Se copiaban dibujos ya hechos en otra parte de la b贸veda. Se ahorraba trabajo y, a la vez, se aseguraba la simetr铆a en las formas
鉂撀緾贸mo se hace? En este v铆deo lo explicamos
馃棑锔廍sto no ha cambiado pr谩cticamente nada en casi 500 a帽os y en la #restauraci贸n realizada en la capilla de Santiago Ap贸stol se ha seguido este procedimiento
驴C贸mo se ha hecho la reproducci贸n de dibujos en la restauraci贸n?
馃帹La #reintegraci贸ncrom谩tica en plementos donde la policrom铆a se ha perdido por efecto de la humedad y otros factores es un proceso que requiere de diferentes t茅cnicas, todas ellas respetando la obra original.聽
馃悏Las im谩genes de diversa iconograf铆a que vemos en los plementos de la b贸veda de la capilla de #Santiago fueron realizadas mediante plantillas y su reproducci贸n segu铆a un mismo patr贸n
馃搻En los plementos con p茅rdida casi completa de la policrom铆a se toma como referencia aquellos donde s铆 se conserva. El proceso es laborioso:
1. #Calco del dibujo del plemento conservado: mediante un pl谩stico transparente y rotulador edding
2. #Perforaci贸n del pl谩stico del dibujo con punz贸n siguiendo la silueta marcada聽
3. #Pigmentaci贸n sobreponiendo el pl谩stico perforado sobre el plemento perdido: as铆 quedar谩 marcado en la piedra
4. #Retirada del pl谩stico y siluetear las formas con acuarela
5.Ejectuar聽las bases de color del dibujo con todos los rasgos聽
鉁匶, de esta forma, se completa el dibujo y la reintegraci贸n crom谩tica de toda la b贸veda