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Restauración y exposición de las vestimentas

El conjunto de indumentaria medieval hallado en el cofre fue restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

La intervención de los tres tejidos -túnica larga, túnica abotonada y fragmento relicario- fue realizada por la restauradora Eva González. Principalmente, se ejecutó un proceso de limpieza y de retirada de sales antes de iniciarse la recuperación de los tejidos. A continuación, se regeneró la flexibilidad y alineación de las fibras y eliminaron deformaciones y arrugas.

Las prendas presentaban un estado muy avanzado de deterioro por el tiempo trascurrido y por las manchas de suciedad derivadas, sobre todo, de la exudación del cadáver del Infante. El fragmento relicario presenta un ligamento de “lampás” elaborado en seda e hilos metálicos con numerosas pérdidas. En su origen, tendría una completa tonalidad dorada.

La túnica abotonada, confeccionada en seda bicolor, en origen azul y amarillo, posee un buen estado de conservación tras la restauración. Preserva la abotonadura, bocamangas y varias nesgas, que confiere el vuelo a la prenda. Es reseñable la decoración geométrica de rombos mediante ligamento de sarga

La túnica larga, la de mayor tamaño, tiene como material la seda en tonos verdes, azul y ocres, e hilo rojo para las costuras. Destacan los motivos decorativos de aves enfrentadas y rosetones, en tonalidad ocre sobre fondo verdoso, con motivos florales y trilobulados.

Mueble de exposición 

La integración de las vestimentas en la nueva musealización de la sala se decidió de forma unánime tras su descubrimiento. Una vez realizada la restauración, el Cabildo comenzó con la realización del mueble, que contó con el asesoramiento de la restauradora de las vestimentas, también para su correcta exposición, la elección de los soportes o los criterios de conservación en la vitrina.

Los soportes expositivos fueron elaborados con materiales nobles, inocuos y sin ácidos, en la línea de garantizar la compatibilidad con los tejidos de la indumentaria; se adaptaron volumétricamente a las características morfológicas de los tejidos -nesgas, mangas o el cuello-, manteniéndolos con el mínimo de tensión y tracción mecánica.

La distribución ha quedado fijada de forma que en dos soportes verticales individuales con pie de sujeción y distancia estudiada, sostengan la túnica abotonada y la túnica larga, y uno horizontal acolchado para el fragmento relicario. La tela final elegida es un lino teñido al color con un pantone homogéneo con los muebles del conjunto de la sala de Santa Catalina, que incluido el de las vestimentas, siguen esta línea de diseño armónico como parte del montaje museístico

El fragmento relicario cumplía la función dentro del cofre de enrollar y guardar los tres restos óseos encontrados. Al haberse utilizado uno de ellos para el estudio genético, los dos restantes fueron inhumados en el mismo cofre en diciembre de 2019 y, de los tres, previamente se realizó un escaneado en 3D e impresión para poder exponerlos y preservar el archivo digital.

Esta idea ha sido trasladada al mueble, en el que sobre la base del soporte horizontal acolchado para el fragmento relicario se dispone la reproducción de los tres huesos, ofreciendo al público una visión completa de la funcionalidad de cada tejido y el valor histórico.

Finalmente, la vitrina se conforma con tres lados abiertos protegidos por un cristal museo antireflejo y una parte trasera aislada de la pared, con un espacio cajón para el depósito de gel de sílice que regula la humedad relativa y perforaciones en la parte superior para facilitar la ventilación.

Cuenta con un datologger para el control climático, aunque la sala garantiza unas condiciones estables sin grandes fluctuaciones de temperatura y humedad. La iluminación de led tuvo un proceso de estudio y se estableció el límite máximo de 50 lux. Mensualmente se realiza el seguimiento y análisis de los datos de temperatura y humedad.

Descubrimiento de las vestimentas

Exposición de las vestimentas

Vídeo sobre la restauración

Vídeo sobre la exposición

Conferencia "Vivir y vestir en la época del Infante don Pedro"

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