Menú Cerrar

Visitas guiadas a las vidrieras en Cuaresma

El Cabildo renueva la visita guiada a los vitrales de la Catedral durante el tiempo litúrgico de la Cuaresma, previo a la Semana Santa

Se podrán reservar las entradas con antelación a través de la web de la Catedral

Con motivo de la llegada de la Semana Santa el Cabildo Catedral ofrece a segovianos y visitantes un encuentro con el arte y la devoción en el interior del templo a través de la visita guiada “La Semana Santa en los vitrales de la Catedral”. 

Este tour tendrá lugar los sábados y domingos desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril -Domingo de Ramos- a las 17:00, un año más con el gran atractivo de poder contemplar desde los dos niveles de las balaustradas el conjunto del templo y sus vidrieras. 

El recorrido comenzará con una introducción y bienvenida para después subir 96 peldaños hasta la balaustrada superior de los pies de la Catedral. Los guías oficiales explicarán las características artísticas y el significado catequético expresado a través de las diferentes formas y colores de los vitrales, además de los criterios de restauración seguidos en las antiguas vidrieras y en la confección de las nuevas. Un trabajo iniciado en 2010 por el taller segoviano Vetraria Muñoz de Pablos y que sigue en marcha para recuperar el conjunto de 159 vidrieras.

Este año, como novedad, se podrá ver la vidriera recientemente instalada en la nave central del lado de la epístola “Coronación de espinas”. El tríptico de vidrieras con la representación a ambos lados de “Sansón ciego y escarnecido” y “Daniel entregado a los caldeos” fue realizada por Los Pierres en 1546 pero debido a su mal estado de conservación la escena central ha sido totalmente diseñada por los Muñoz de Pablos y, las laterales mencionadas, completadas a partir de la mitad de sus paneles. Esta vidriera forma parte del ciclo de la redención que se dispone mediante veinte trípticos en las naves, comenzando con la Anunciación -nave de la epístola- y terminando con la Pasión, Muerte y Resurrección, en la nave central.

El aforo será de 15 visitantes y el precio 7€ general y 5€ reducida (estudiantes y segovianos).

La entrada se podrá reservar por la web o en la taquilla de acceso a la Catedral el mismo día de la visita.

Visita guiada a las vidrieras: itinerario 

Esta visita especial se realizó por primera vez en la Cuaresma de 2019, interrumpida en 2020 por el confinamiento, para volver en 2021 y este 2022. Con una breve introducción, los guías oficiales de la Catedral acercan a los visitantes a las características más sobresalientes de las 159 vidrieras, que forman uno de los conjuntos más logrados desde el punto de vista catequético de España.

A continuación, las escaleras de acceso en la capilla de la Concepción dirigen al primer nivel de la balaustrada de la nave del evangelio, en la fachada occidental. En esta parada son cinco las vidrieras ubicadas que escenifican los días anteriores a la muerte de Cristo, entre las que destacan la “Entrada de Jesús en Jerusalén” o “La Última Cena”.

Desde esta altura puede verse que cada una de las ventanas se compone por tres vidrieras en forma de tríptico: un vano central de mayor tamaño que narra escenas del Nuevo Testamento y, dos laterales, con pasajes del Antiguo Testamento. Mismo modelo que se sigue en la nave central, nave de la epístola y girola, aunque en estas últimas los vanos laterales se representan escenas del Nuevo Testamento.

La segunda parte del recorrido se realiza en la balaustrada principal, ya situados en la parte más alta a los pies de la nave central. Desde aquí, la atención está en las diez vidrieras sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Además de disfrutar de una panorámica general menos conocida del interior del templo, los segovianos y visitantes tienen una visión privilegiada de estas diez vidrieras. Restauradas en las primeras fases de las siete en las que se distribuye el Plan Director, a excepción de la “Coronación de espinas”, los vitrales representan desde la “Oración en el Huerto de los Olivos” hasta “La Ascensión de Cristo”. 

Compartir
Reserve Aquí
YouTube
YouTube