Menú Cerrar

Sala capitular

Entre la conclusión de las naves en 1542 y el inicio de la sacristía en 1562, la obra más destacada fue la construcción de un cuerpo para la Sala Capitular y la librería. Las obras de este conjunto fueron realizadas bajo las órdenes del maestro de obras García Cubillas.

La puerta de acceso a este cuerpo a través del claustro, dirige a la sala Capitular. Antiguo espacio de reunión del Cabildo Catedral para las sesiones capitulares, se observa una decoración profusa acorde a la importancia de la institución catedralicia. 

En sus paredes cuelga la serie de tapices “Zenobia, Reina de Palmira”, la mejor conservada y de más relevancia de las cuatro que alberga el templo. Está formada por once paños tejidos en Bruselas por Geraert Peemans y que narran la vida de la reina Zenobia y el emperador Aureliano. En siete de estos tapices se puede ver la firma BB, que indica su procedencia del taller de Bruselas, y cuyas obras también son visibles en los tapices de “Los Hechos de los Apóstoles”, en el Museo Arqueológico Nacional, o la serie de “Julio César”, en la Diputación de Madrid.

En el conjunto de la sala Capitular sobresale por su decoración el artesonado de fines del siglo XVI, en blanco y oro traído de América, obra del maestro carpintero Francisco López. En la entrada, el tallista José Ortega fue el encargado de realizar el retablo de estilo barroco clasicista, hacia 1743, presidido por una imagen de la Virgen de la Concepción, obra del escultor valenciano José Esteve y Bonet (1741-1802), encargada por el Cabildo Bonet en 1774.

Al fondo de la sala, bajo un dosel, se sitúa la imagen de un Cristo crucificado, atribuido al escultor Juan de Solís, 1577-1623, discípulo de Juan Martínez Montañés. Según se recoge en el Archivo de la dignidad episcopal de Cuenca (Tomo VI, p.87), el obispo de Segovia, don Andrés Pacheco, dejó en testamento en 1621 esta talla a la Catedral, además de “una rica imagen de la Concepción”, entre otros muchos legados.

En el suelo de la sala Capitular se extiende una alfombra de nudo turco de 9 metros de largo por 6 de ancho.

Se sigue haciendo uso del espacio para actos de presentación, conferencias y otros eventos institucionales del Cabildo Catedral.

Actualmente se puede visitar en el recorrido turístico que incluye la sala de Santa Catalina, sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y sala de Pintura Bajo Claustro.

Reserve Aquí
YouTube
YouTube
Tiktok