La torre de la Catedral de Segovia y su historia arquitectónica
La torre de la Catedral fue levantada entre 1527 y 1563 y llegó a ser la más alta de España con 108 metros. En el siguiente vídeo de la serie sobre la #arquitectura de la Catedral se representan sus elementos principales.
El cuerpo inferior es la antigua capilla de Santa Catalina, actual sala de exposición. Su construcción se priorizó junto con el resto de las naves. Sobre el cuerpo bajo se levantó la Sala del Audiovisual, Casa del Campanero, Sala del Reloj y Campanario.
Destaca que la escalera de caracol discurre en un anexo a la torre, con el objetivo de ganar espacio extra. En total, 199 escalones llevan al campanario. Sobre este, un cuerpo octogonal que no siempre estuvo ahí
La torre se remataba con un soberbio chapitel de madera que alcanzaba los 108 m. Esto significaba que llegó a ser la más alta de España hasta principios del siglo XVII.
El 18 de septiembre de 1614, un incendio provocado por un rayo convirtió en cenizas este antiguo chapitel. El Cabildo mandó construir un cuerpo, ya en piedra, bajo la dirección de los arquitectos Pedro de Brizuela y Juan de Mugaguren.
Se levantó una estructura octogonal cubierta por una media naranja y cupulín. Se conservaron los cuatro botareles góticos y la altura se rebajó a 88 m.
Enlaces de interés:
https://catedralsegovia.es/visita-guiada-a-la-torre/
https://catedralsegovia.es/visita-guiada-a-la-torre/
https://catedralsegovia.es/el-rayo-que-cambio-el-skyline-de-segovia/
https://catedralsegovia.es/arquitectura-catedral-segovia/